En directo
    Política
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La Federación Nacional de Camioneros, uno de los gremios más poderosos de Argentina, denunciará al Gobierno de Mauricio Macri ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el próximo 22 de febrero por las persecuciones a las que asegura está siendo sometida la organización por parte del Ejecutivo.

    "Hugo Antonio Moyano, en su carácter de representante de la Federación Nacional de Camioneros, presentará una denuncia ante la oficina local de la Organización Internacional del Trabajo el día 22 de febrero", informó la agrupación en un comunicado.

    La Federación acusa al Ejecutivo de hostigar a sus dirigentes con "ataques y persecuciones" provenientes "de diferentes organismos del Estado Nacional de manera arbitraria e ilegal", lo que vulnera los convenios 87 y 98 de la OIT.

    El primer tratado de la entidad internacional regula la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, mientras que el segundo estipula los derechos de sindicación y de negociación colectiva.

    La denuncia de Camioneros se dirigirá a la Comisión de Normas de la OIT, cuya sede está en Ginebra, con el propósito de que se incluya en la próxima Conferencia Internacional del Trabajo que se celebrará en junio de 2018 en esa ciudad suiza.

    Lea más: Sindicato argentino protesta por despidos en ministerios de Ambiente y de Defensa

    El sindicato argentino también pedirá que el organismo envíe una delegación de expertos internacionales "para verificar el cumplimiento de los Convenios citados" y para "que el Estado cese la conducta persecutoria".

    Roces

    El gremio que conduce Moyano ha convocado en Buenos Aires una protesta contra el Ejecutivo para el próximo 21 de febrero, a la cual acudirá una buena representación de la principal central obrera del país, la Confederación General del Trabajo (CGT), y las dos ramas de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA).

    El distanciamiento entre Camioneros y el Gobierno de Macri se ha hecho evidente en las últimas semanas, con acusaciones entrecruzadas.

    En un acto el pasado 7 de febrero, el presidente Mauricio Macri pidió "ir con la verdad, sin patoterismos y sin comportamientos mafiosos o extorsivos", y recomendó a los gremios "saber adaptarse a los cambios".

    Moyano es investigado en varias causas judiciales, una de ellas por desvío de fondos del sindicato hacia empresas vinculadas a su familia.

    Lea también: Principal central obrera argentina amenaza con una segunda huelga general

    Junto a su hijo, el secretario general adjunto de Camioneros Pablo Moyano, el histórico sindicalista también se encuentra imputado en otro expediente por supuesto lavado de dinero en el club de fútbol que presiden: Independiente.

    Para el gremio, el avance de los procesos judiciales es incitado por el Gobierno.

    En los últimos días, Moyano criticó cada vez con mayor ahínco a la administración actual en una suerte de contienda retórica que no descarta culminar en una huelga general para marzo o principios de abril.

    Además:

    La protesta social sacude Argentina
    Extrema tensión en Argentina por voto de polémica reforma jubilatoria (fotos)
    Tensión frente al Congreso de Argentina por protestas contra reforma previsional
    Etiquetas:
    camioneros, sindicatos, Organización Internacional del Trabajo (OIT), Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook