América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Dos candidatos progresistas lideran encuestas en Colombia

© AP Photo / Nestor SilvaGustavo Petro, ex alcalde de Bogotá
Gustavo Petro, ex alcalde de Bogotá - Sputnik Mundo
Síguenos en
Por primera vez, dos candidatos progresistas lideran las encuestas de intención de voto para las elecciones presidenciales de mayo de este año en Colombia: el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro y el exalcalde de Medellín, Sergio Fajardo. Sputnik te comenta sobre este nuevo panorama electoral.

Todavía reina una gran incertidumbre en el panorama electoral colombiano. Este 11 de marzo se realizarán las elecciones parlamentarias y las primarias de algunas agrupaciones polìticas, y el 27 de mayo será la primera vuelta de las elecciones presidenciales, pero hasta el momento se mantienen las indefiniciones.

Militantes de la FARC, fuerza política que participará por primera vez en elecciones democráticas - Sputnik Mundo
Elecciones en América Latina 2018: Colombia ante un desafío sin precedentes
La novedad es que, por primera vez, en cuatro encuestas, el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro se coloca en primer lugar con un 23,5% de las intenciones de voto, seguido de Sergio Fajardo con un 20,2%.

Atrás quedan otros candidatos, como  Germán Vargas Lleras, de Cambio Radical, con el 15.6%, el liberal Humberto de la Calle, y el que salga elegido en las internas de la coalición de derecha de los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana.

Estas encuestas muestran un cambio en este incremento a favor de las candidaturas alternativas que se alejan de la propuesta del panorama político tradicional.

Lea además: Presidente colombiano alerta sobre posibles ciberataques durante elecciones de este año    

"Generalmente en Colombia se sabe con meses de antelación quién ganará la presidencia, por lo que este lapso resulta muy favorable para las fuerzas independientes y alternativas que estamos en competencia", aseguró Sanguino.

"Si sumamos a los dos [Petro y Fajardo], están por encima del 50%, que es lo requerido para ganar la presidencia en primera vuelta, pero si hubiese dos vueltas presidenciales, esta segunda podría discutirse con al menos un candidato independiente", analizó Sanguino.

El hecho de que un presidente colombiano provenga de los sectores alternativos y de la centroizquierda sería trascendental en el proceso electoral, quizás el dato político más importante después de culminar el conflicto armado interno entre el Estado colombiano y las otrora Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con el Acuerdo de Paz de 2016.

"Superada la guerra desaparece el temor a lo que puede significar una opción de centroizquierda en sectores de la población y en la opinión pública, ya que la derecha política insistió siempre en asociar este bando político con la insurgencia armada", explicó Sanguino.

Le puede interesar: FARC: si Uribe gana la Presidencia en 2018 seguirá luchando desde la política

Rodrigo Londoño, alias Timochenko, máximo líder de las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
El ex líder guerrillero 'Timochenko' se postulará a las presidenciales de Colombia
El entrevistado comentó que pasado el conflicto ha quedado al descubierto el fenómeno de corrupción a "niveles insospechados" que capturó al aparato público y en el que tiene una responsabilidad directa la élite política tradicional.

Esto provocó una indignación creciente en la ciudadanía que ahora parece encontrar en las opciones de centroizquierda una agenda para enfrentar este fenómeno. "La corrupción resultó ser un problema muchísimo más grave que el del conflicto armado que estamos superando", aseguró.

Crisis de la basura en Bogotá

La crisis de la basura persiste en Bogotá desde el 31 de enero, cuando trabajadores de la empresa Aguas de Bogotá se declararon en paro y dejaron de recolectar basura en 12 localidades de la capital colombiana, dejando a más de tres millones de personas sin este servicio.

Basura al borde de un río (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Problema residual: ¿qué hacer con tanta basura?
Petro fue destituido en 2013 como alcalde de la capital colombiana tras entregar el sistema de limpieza a Aguas de Bogotá. El cambio de sistema mantuvo a la ciudad durante varios días de diciembre de 2012 sin recolectores y con toneladas de basura en las calles.

Ante una crisis similar, Sanguino explicó a Sputnik que la actual situación con el alcalde Enrique Peñalosa "muestra el doble rasero de buena parte de la institucionalidad pública y los órganos de control, así como de los medios de comunicación", respecto al tratamiento que recibió Petro en su momento.

El candidato al senado por el Partido Verde afirmó que la  nueva licitación de aseo propuesta por Peñalosa tenía como único propósito la suspensión del operador público Aguas de Bogotá y el traspaso a operadores privados, "en este caso operadores internacionales", acotó.

Eche un vistazo: Un océano de plástico: impactantes imágenes de un mar asfixiado por la basura

La nueva licitación, además de sacar  de sus funciones a un operador público que tiene vinculados a 3.700 operarios y trabajadores, y que además generaba utilidades de 7.2 millones de dólares al año, tampoco garantiza la inclusión de las recicladoras. "Por tanto se incumple con una orden de la Corte Constitucional", subrayó.

​Atendiendo a este panorama y de cara a las elecciones, Sanguino señaló que la ciudadanía en Bogotá por lo general vota independiente y escoge opciones distintas a la política tradicional. "Y eso se va a repetir", aseveró.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала