- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Netanyahu desautoriza públicamente a la Policía que lo investiga por corrupción

© REUTERS / Amir CohenBenjamín Netanyahu, primer ministro de Israel
Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) — El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, desautorizó a los agentes de la policía que lo están investigando en varios casos de presunta corrupción.

Desde que el 7 de febrero por la noche apareciera en televisión el jefe de la Policía, Roni Alsheich denunciando que una alta instancia de la autoridad (aparentemente Netanyahu) ha ordenado seguir a los agentes encargados del caso, Netanyahu ha emitido tres comunicados consecutivos.

Policía de Israel - Sputnik Mundo
Policía israelí interroga por presunta corrupción al confidente más próximo de Netanyahu
En su último mensaje, colgado en Facebook y dirigido a los israelíes en general, el primer ministro dice: "Imaginaos como os sentiríais si los investigadores de la policía, que llevan a cabo una investigación contra vosotros, dijeran que habéis alquilado investigadores privados contra ellos y sus familias".

"¿Acaso pueden esos investigadores, que piensan que el sospechoso los está siguiendo o enviando a alguien a denunciar que el jefe de su división comete acoso sexual, hacer su trabajo con objetividad?", pregunta Netanyahu.

Le puede interesar: Polémica en Israel por el audio de un hijo de Netanyahu bajo efectos del alcohol

Este 8 de febrero se ha sabido que Alsheich informó inmediatamente al abogado del Estado cuando se descubrió que investigadores privados estaban investigando a los investigadores de la policía anticorrupción y sus familias.

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel - Sputnik Mundo
La policía israelí cree tener suficientes pruebas para imputar a Benjamín Netanyahu
La policía anunciará su recomendación sobre la conveniencia de imputar o no a Netanyahu la semana que viene, aunque el Canal 12 de la televisión ha adelantado que los investigadores recomendarán la investigación de algunos presuntos delitos cometidos por el primer ministro.

En cualquier caso, la policía no tiene la última palabra y será el abogado del estado quien, después de examinar el material recogido por la policía, decidirá si se procesa o no a Netanyahu.

Lea también: Detienen a dos abogados israelíes cercanos a Netanyahu por presunta corrupción

En el entorno del primer ministro han salido en defensa de Netanyahu e indican que la policía está preparando un auténtico "golpe de Estado" para acabar con su carrera política.

Sara Netanyahu, the wife of Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu - Sputnik Mundo
La esposa de Netanyahu, acusada de malversación de fondos públicos
La oposición, en cambio, cree que las últimas declaraciones de Netanyahu tienen por objetivo desprestigiar el trabajo que la policía realizó a lo largo de muchos meses.

La investigación policial se centra en dos casos. En el primero, conocido como Caso 1.000, la policía sospecha que Netanyahu y su esposa recibieron regalos valorados en cientos de miles de euros de un amigo al que Netanyahu ayudó extralimitándose en sus competencias.

El segundo caso, conocido como Caso 2.000, tiene que ver con las reuniones que Netanyahu mantuvo con el propietario del diario Yediot Ahronot y en las que hay indicios de corrupción.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала