- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia: la zona de seguridad creada por EEUU en Siria permite a los yihadistas esconderse

© AFP 2023 / Delil SouleimanLas fuerzas de EEUU en Siria
Las fuerzas de EEUU en Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La presencia militar de EEUU en Siria es un gran desafío para el proceso de paz y la integridad territorial del país árabe, declaró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

"La presencia militar ilegal de EEUU sigue siendo un gran desafío que obstaculiza el proceso de paz en Siria, así como atenta contra su unidad e integridad territorial", dijo Zajárova.

La base rusa de Hmeymim en Siria - Sputnik Mundo
'Carrera de bases militares': EEUU compite con Rusia en cuanto a presencia militar en Siria
Agregó que la zona de seguridad creada por EEUU en torno a su base militar en Al Tanaf, en el sur de Siria, permite que los yihadistas de Daesh [autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países] "se escondan (…) de la persecución de las fuerzas gubernamentales sirias, se reagrupen y se armen para realizar nuevas incursiones en el desierto".

Además, la Cancillería rusa tilda de insinuaciones infundadas las declaraciones de EEUU de que Rusia podría ser responsable de ciertos ataques químicos en Siria, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso.

EEUU mantiene una base militar en Al Tanaf donde adiestra y equipa a formaciones de la oposición armada siria.

El 17 de enero el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, afirmó anunciando la política norteamericana para Siria, que EEUU mantendrá fuerzas militares en el país árabe para asegurarse de que Daesh no resurja en su territorio.

Soldados de EEUU - Sputnik Mundo
Lavrov: presencia militar de EEUU provocará la desintegración de Siria

El funcionario destacó que una retirada de EEUU de Siria favorecería al presidente de ese país, Bashar Asad, y daría a Irán la oportunidad de fortalecer su papel en la región de Medio Oriente.

Ademas, dijo, Washington y sus aliados están trabajando en un plan para expulsar a terroristas de Al Qaeda (grupo proscrito en Rusia) que intentan establecer una base de operaciones en la ciudad siria de Idlib (noroeste).

Moscú había afirmado que EEUU no tiene motivos "de iure ni de facto" para mantener su presencia en Siria —no autorizada por Damasco ni por la ONU— tras la derrota de Daesh.

Lea más: Tres pasos para acabar con "el fracaso estratégico de EEUU en Oriente Medio"

Zajárova denunció que recientemente representantes oficiales de Washington, entre ellos portavoces del Departamento de Estado de EEUU acusaron a Rusia de ser responsable de ataques químicos en Siria.

"Considero que se pueden caracterizar con una sola palabra, 'insinuaciones', pero quisiera decir además que últimamente a EEUU le ha dado por efectuar, de forma habitual, ciertas filtraciones informativas totalmente infundadas", dijo la diplomática.

Situación en Damasco, Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Moscú: intento de achacar a Damasco el uso de armas químicas beneficia a terroristas
El 6 de febrero la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre Siria creada por la ONU expresó su preocupación por varios informes de EEUU sobre supuestos ataques con cloro en la provincia siria de Idlib y en el arrabal damasceno de Guta Oriental.

El Ministerio del Interior sirio condenó decididamente estas declaraciones estadounidenses al indicar que carecen de pruebas.

El mismo martes 6 de febrero el Departamento de Estado de EEUU acusó a Rusia de intentar defender a las autoridades sirias, que supuestamente siguen empleando sustancias tóxicas.

No se lo pierda: Armas químicas ¿la última carta de los terroristas para derrocar a Asad?

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia declaró que las acusaciones de EEUU a las autoridades sirias del uso de armas químicas se basan en rumores de redes sociales y testimonios de radicales que nunca fueron confirmados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала