Widgets Magazine
En directo
    Las fuerzas de EEUU en Siria

    Rusia: la zona de seguridad creada por EEUU en Siria permite a los yihadistas esconderse

    © AFP 2019 / Delil Souleiman
    Política
    URL corto
    1100

    MOSCÚ (Sputnik) — La presencia militar de EEUU en Siria es un gran desafío para el proceso de paz y la integridad territorial del país árabe, declaró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

    "La presencia militar ilegal de EEUU sigue siendo un gran desafío que obstaculiza el proceso de paz en Siria, así como atenta contra su unidad e integridad territorial", dijo Zajárova.

    Agregó que la zona de seguridad creada por EEUU en torno a su base militar en Al Tanaf, en el sur de Siria, permite que los yihadistas de Daesh [autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países] "se escondan (…) de la persecución de las fuerzas gubernamentales sirias, se reagrupen y se armen para realizar nuevas incursiones en el desierto".

    Además, la Cancillería rusa tilda de insinuaciones infundadas las declaraciones de EEUU de que Rusia podría ser responsable de ciertos ataques químicos en Siria, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso.

    EEUU mantiene una base militar en Al Tanaf donde adiestra y equipa a formaciones de la oposición armada siria.

    El 17 de enero el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, afirmó anunciando la política norteamericana para Siria, que EEUU mantendrá fuerzas militares en el país árabe para asegurarse de que Daesh no resurja en su territorio.

    El funcionario destacó que una retirada de EEUU de Siria favorecería al presidente de ese país, Bashar Asad, y daría a Irán la oportunidad de fortalecer su papel en la región de Medio Oriente.

    Ademas, dijo, Washington y sus aliados están trabajando en un plan para expulsar a terroristas de Al Qaeda (grupo proscrito en Rusia) que intentan establecer una base de operaciones en la ciudad siria de Idlib (noroeste).

    Moscú había afirmado que EEUU no tiene motivos "de iure ni de facto" para mantener su presencia en Siria —no autorizada por Damasco ni por la ONU— tras la derrota de Daesh.

    Lea más: Tres pasos para acabar con "el fracaso estratégico de EEUU en Oriente Medio"

    Zajárova denunció que recientemente representantes oficiales de Washington, entre ellos portavoces del Departamento de Estado de EEUU acusaron a Rusia de ser responsable de ataques químicos en Siria.

    "Considero que se pueden caracterizar con una sola palabra, 'insinuaciones', pero quisiera decir además que últimamente a EEUU le ha dado por efectuar, de forma habitual, ciertas filtraciones informativas totalmente infundadas", dijo la diplomática.

    El 6 de febrero la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre Siria creada por la ONU expresó su preocupación por varios informes de EEUU sobre supuestos ataques con cloro en la provincia siria de Idlib y en el arrabal damasceno de Guta Oriental.

    El Ministerio del Interior sirio condenó decididamente estas declaraciones estadounidenses al indicar que carecen de pruebas.

    El mismo martes 6 de febrero el Departamento de Estado de EEUU acusó a Rusia de intentar defender a las autoridades sirias, que supuestamente siguen empleando sustancias tóxicas.

    No se lo pierda: Armas químicas ¿la última carta de los terroristas para derrocar a Asad?

    Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia declaró que las acusaciones de EEUU a las autoridades sirias del uso de armas químicas se basan en rumores de redes sociales y testimonios de radicales que nunca fueron confirmados.

    Además:

    Diputado ruso sugiere debatir en la ONU el ataque de la Coalición en Siria
    "Queda muy poco tiempo": Lavrov pone fecha a la salida de EEUU de Siria
    Etiquetas:
    zona de seguridad, Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Siria, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik