En directo
    Política
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — EEUU será responsable si sus nuevas sanciones contra Pyongyang impiden la resolución política del problema en torno a la península de Corea, declaró el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Riabkov.

    El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, afirmó antes que en breve EEUU dará a conocer una nueva batería de sanciones económicas "más duras y más agresivas que nunca" contra Corea del Norte.

    "La Administración de EEUU de ese modo socava la base constructiva preparada con tanto empeño para lograr un avance político y diplomático y, por ende, la Administración misma de EEUU será la responsable por unas posibles consecuencias de ese paso", comentó Riabkov las intenciones de Washington.

    El diplomático señaló que la aplicación de unas nuevas sanciones contra Pyongyang afectará el trabajo colectivo sobre la desnuclearización de la península de Corea.

    Asimismo, el vicecanciller ruso afirmó que el Gobierno estadounidense socava la imagen del Consejo de Seguridad de la ONU.

    "Nuevamente los estadounidense recurren a las medidas unilaterales con un enfoque que daña la autoridad del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo Riabkov a Sputnik.

    El diplomático ruso subrayó que "los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU en reiteradas ocasiones respondieron a los pasos provocadores de Pyongyang y ya tienen un esquema lo suficientemente rígido de restricciones".

    "El comportamiento estadounidense siembra la duda en los otros miembros de la comunidad internacional de que los acuerdos alcanzados en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU (…) no se cumplan y sean socavados por las acciones unilaterales de Estados Unidos", remarcó.

    Riabkov dijo que "cada vez que Washington se deja llevar por la tentación de aumentar más la presión a los países que no comulgan con su política, todo lo que se hace en el Consejo de Seguridad de la ONU, de hecho, se descarta".

    "El Consejo de Seguridad de la ONU tiene la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales", apostilló el viceministro de Exteriores ruso.

    En 2017 Corea del Norte llevó a cabo una quincena de pruebas de misiles balísticos y su sexto ensayo nuclear, pese a las numerosas sanciones por parte del Consejo de Seguridad de la ONU.

    En septiembre pasado el Consejo aprobó por unanimidad una resolución contra Pyongyang que reduce bastante sus exportaciones e importaciones y que afecta gravemente la capacidad del país de abastecerse de combustibles.

    Lea más: Corea del Norte negociaría su programa nuclear solo con Washington

    A finales de diciembre de 2017 fue aprobada otra resolución internacional que amplió el embargo comercial a Corea del Norte y redujo aún más sus oportunidades de financiación desde el extranjero.

    Además:

    Rusia insta a evitar la opción militar en la península de Corea
    EEUU busca crear una "atmósfera de terror en torno a Corea del Norte"
    Japón y EEUU acuerdan presionar aún más a Corea del Norte
    "Kim Jong-un no es tan ingenuo como para no entender el complot de Occidente"
    Cómo se ve el belicismo de EEUU desde Pyongyang
    Etiquetas:
    consecuencias, sanciones, Serguéi Riabkov, Corea del Norte, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook