09:03 GMT22 Septiembre 2020
En directo
    Política
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — En el contexto de la actual rusofobia la Administración de EEUU oculta los ejemplos concretos de interacción antiterrorista con Rusia, declaró a Sputnik el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Oleg Siromólotov.

    "Por un lado los estadounidenses están interesados en la cooperación práctica (…) pero por otro lado, en el ambiente de la rusofobia de Washington la administración estadounidense oculta avergonzada ejemplos concretos de interacción antiterrorista con nosotros", constató el vicecanciller ruso.

    Según el alto diplomático ruso, "fuera de este contexto solo vimos los casos en los que los contactos bilaterales relacionados con la lucha antiterrorista se establecían al más alto nivel".

    "Por ejemplo, tras la conversación del 17 de diciembre de 2017 entre los líderes de ambos países, durante la cual se dio una alta valoración de la interacción de los servicios de inteligencia para prevenir el atentado terrorista en San Petersburgo, la Casa Blanca difundió un comunicado de prensa positivo al respecto", destacó Siromólotov.

    El Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) dio por desarticulada en diciembre pasado una célula del autodenominado Estado Islámico (Daesh, grupo terrorista prohibido en Rusia) que tramaba una serie de atentados en San Petersburgo.

    Un operativo realizado los días 13 y 14 en San Petersburgo derivó en la detención de siete miembros de esa célula que obraba en total clandestinidad y planeaba perpetrar el 16 de diciembre ataques sonados, incluyendo la detonación de un terrorista suicida en la Catedral de Kazán de San Petersburgo, así como matanzas y explosiones de bombas caseras en espacios concurridos.

    El servicio de prensa del Kremlin informó a raíz de estos hechos que el presidente Vladímir Putin sostuvo una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Donald Trump, y le agradeció la información entregada por la CIA, que permitió rastrear, localizar y detener a los terroristas que planeaban los ataques.

    Lea más: Ayuda de CIA para prevenir atentado,"un logro de cooperación con EEUU"

    Pese a ello, el vicecanciller ruso descartó un diálogo entre ambos países en el formato que antes existía.

    "El diálogo abarcador entre Rusia y EEUU respecto a lucha antiterrorista en el formato que existía en el pasado es muy poco probable a la luz de las recientes iniciativas conocidas de la parte estadounidense", lamentó.

    Siromólotov indicó que "son demasiados los puentes quemados".

    Escuche: EEUU y Rusia: relaciones "pésimas"

    "No es culpa nuestra, ya se ha dicho mucho al respecto", alegó.

    Pese a ello, comentó el vicecanciller, "incluso en estas difíciles condiciones suelen ocurrir encuentros bilaterales de funcionarios que atienden problemas de seguridad, en los que puede debatirse el tema de la lucha antiterrorista".

    "Las reuniones realizadas este año entre los jefes de los servicios de inteligencia de nuestros países, las consultas para evitar el financiamiento del terrorismo, son ejemplos de ello", indicó.

    Según Siromólotov, "se prevén y preparan nuevas reuniones".

    "Sin embargo no me voy a adelantar a los acontecimientos, probablemente nuestros socios estadounidenses preferirán de que éstos se realicen sin una amplia difusión", observó.

    Combatientes del grupo yihadista Daesh
    © AP Photo / Raqqa Media Center of the Islamic State group
    A su vez Rusia mantiene la disposición de cooperar con EEUU en la lucha contra el terrorismo, pero no piensa imponerse, dijo a Sputnik el viceministro de Asuntos Exteriores ruso.

    "Hemos reafirmado en repetidas ocasiones nuestra disposición de conversar con EEUU sobre los problemas más acuciantes de la lucha antiterrorista, pero sin imponernos nunca y a nadie", declaro Siromólotov.

    El vicecanciller ruso añadió "Rusia no necesita esa cooperación en mayor grado que las demás naciones".

    Siromólotov destacó que el país posee "una experiencia única, vasta y exitosa, en lo que concierne a la lucha contra el terrorismo y la prevención del mismo".

    "Muchos colegas extranjeros acuden en busca de ayuda a nuestros militares y otros cuerpos de seguridad, y reciben la asistencia y la consulta necesarias", dijo.

    Lea también: Tres pasos para acabar con "el fracaso estratégico de EEUU en Oriente Medio"

    Con respecto a los estadounidenses, mencionó que "solo dan el toque cuando hay algo urgente, alguna situación de crisis".

    "Los habituales contactos oficiales y de trabajo con Rusia son ahora prácticamente un tabú para Washington", señaló el viceministro.

    La cooperación ruso-estadounidense en el ámbito antiterrorista se ha caracterizado por "una evolución dispar", a juicio de Siromólotov.

    Como ejemplos de una cooperación constructiva, el vicecanciller citó la labor conjunta de los servicios secretos en la etapa de los preparativos y durante la celebración de los Juegos Olímpicos de Sochi 2014, así como la información que la CIA compartió con sus colegas rusos para prevenir un importante ataque terrorista en San Petersburgo a mediados de diciembre pasado.

    Al mismo tiempo, Siromólotov recordó que Moscú había informado a Washington de la actividad de los hermanos Dzhojar y Tamerlán Tsarnáyev en 2011, dos años antes de que perpetraran el atentado contra la maratón de Boston, pero los estadounidenses rehusaron responder y luego prefirieron ocuparse del asunto por su cuenta.

    "Lamento constatar que Washington mantiene ahora una postura ambiguo respecto a la cooperación, tanto en materia antiterrorista como en otros aspectos", concluyó el alto diplomático ruso.

    Situación en Afganistán

    Para lograr la paz en Afganistán es necesario un diálogo con los talibanes como parte de la sociedad afgana, declaró el viceministro de Asuntos Exteriores ruso Oleg Siromólotov.

    "Para nosotros es evidente que a fin de alcanzar la paz y la seguridad en Afganistán es imprescindible dialogar con el movimiento de los talibanes como parte de la sociedad afgana", expresó en una entrevista con Sputnik.

    Según el vicecanciller, "los esfuerzos diplomáticos dirigidos a poner en marcha el proceso de reconciliación nacional son la clave para estabilizar la situación en Afganistán".

    "Rusia defiende una interacción igualitaria de los socios internacionales desde el respeto de los intereses nacionales de todos los países de la región sin excepción alguna", destacó Siromólotov.

    A este respecto, agregó, el formato de Moscú y el renovado Grupo de Contacto Organización de Cooperación de Shanghái-Afganistán se perfilan como plataformas óptimas para unas negociaciones sustanciales sobre la reconciliación nacional afgana.

    Le puede interesar: Guerra eterna: la trampa afgana de Donald Trump

    El alto diplomático recordó que a mediados de enero pasado, Uzbekistán se ofreció para acoger a finales del próximo marzo una reunión ministerial sobre Afganistán.

    "Vemos la iniciativa de Taskent en línea con las consultas de Moscú sobre la solución afgana en las que participan 11 países de la región y que mantiene las puertas abiertas a Estados Unidos", indicó.

    El viceministro ruso recalcó que el encuentro previsto en Taskent tendría prácticamente los mismos participantes.

    "Además de los países mencionados, se espera la asistencia de Turquía, Arabia Saudí, Emiratos Árabes, y representantes de la ONU y la UE", explicó.

    Las consultas sobre Afganistán en formato de Moscú comenzaron en febrero de 2017, la última ronda se celebró en abril.

    Aparte de los representantes del grupo 6+1 (Rusia, EEUU Afganistán, China, Pakistán, Irán y la India) en las consultas tomaron parte varios países de Asia Central (Kazajistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán); EEUU rechazó participar en la última ronda.

    Operación turca Rama de Olivo en Afrín

    El Ministerio de Exteriores de Rusia advirtió que las discrepancias entre Estados Unidos y Turquía en Afrín (noroeste de Siria) pueden intensificar la desestabilización en la región.

    Turquía efectúa una operación militar en Afrín desde el pasado 20 de enero contra las formaciones armadas kurdas, entre ellas las denominadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS); una facción a la que Estados Unidos planea entregar más armamento con el argumento de la lucha contra Daesh (grupo autoproclamado Estado Islámico y proscrito en Rusia y otros países).

    "Las acciones de Estados Unidos en Afrín pueden llevar a una mayor desestabilización en la región", dijo el viceministro ruso de Exteriores, Oleg Siromólotov. 

    Más: Turquía lanza una seria advertencia para EEUU

    Turquía, agregó el diplomático, asegura que su operación militar no contradice los esfuerzos para hallar una solución política a la crisis siria.

    "Los intereses de Estados Unidos y de Turquía chocan cada vez más fuerte en la región (…) Estos dos países miembros de la OTAN, de hecho, están enfrentados", subrayó.

    Afrín, recalcó Siromólotov, es "otro foco de tensión".

    Las discrepancias entre Turquía y Estados Unidos crecieron después de que a medidos de enero trascendiera que la coalición liderada por los estadounidenses pretende crear una fuerza de 30.000 combatientes kurdo-árabes para proteger la frontera turco-siria.

    Ankara cuestionó esos planes y criticó que Washington continúe cooperando con YPG (Unidades kurdas de Protección Popular), a las que los turcos vinculan al Partido de los Trabajadores del Kurdistán, proscrito como organización terrorista en el país otomano.

    Turquía desafió a Estados Unidos y lanzó el 20 de enero su Operación Rama de Olivo contra las milicias kurdas en Afrín.

    La operación está dirigida contra grupos yihadistas y las YPG, brazo armado del kurdo-sirio Partido de Unión Democrática (PYD), movimiento que forma parte de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).

    Escuche: ¿Por qué Turquía ataca una zona kurda en Siria?

    A finales de enero, el Pentágono admitió que había entregado armas a las FDS.

    Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno 2018

    El viceministro de Exteriores ruso Oleg Siromólotov dijo en una entrevista con Sputnik que Rusia está dispuesta a compartir con Corea del Sur su experiencia para garantizar la seguridad de los Juegos Olímpicos de Invierno 2018.

    "La exitosa celebración de los Juegos de Pyeongchang es, sin lugar a dudas, la tarea prioritaria para la República de Corea y las garantías de seguridad tienen un papel clave en este sentido", declaró Siromólotov.

    El viceministro se mostró "seguro de que el gobierno surcoreano hace lo posible para que este emblemático evento deportivo se desarrolle de la mejor manera posible y con las debidas garantías de seguridad".

    "Rusia ha acumulado amplia experiencia de organización y celebración de tales eventos", recordó Siromólotov y añadió que "siempre estamos dispuestos a compartir con los socios extranjeros los conocimientos que tenemos para garantizar la seguridad de los multitudinarios eventos culturales y deportivos".

    No se lo pierda: Garante de la paz olímpica: Corea del Sur quiere ver a Putin en Pyeongchang

    El vicetitular de Exteriores recordó que Rusia había acogido en los últimos años importantes torneos internacionales, entre ellos los Juegos Olímpicos de Sochi 2014 y la Copa Confederaciones 2017.

    Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno 2018 tendrán lugar en Pyeongchang del 9 al 25 de febrero y del 9 al 18 de marzo, respectivamente.

    Campeonato Mundial de Fútbol en Rusia

    Las fuerzas del orden y los servicios de inteligencia de Rusia llevan a cabo un amplio trabajo para evitar incidentes durante el Campeonato Mundial de Fútbol en Rusia, declaró a Sputnik el vicecanciller ruso.

    "Las fuerzas del orden y servicios secretos de Rusia llevan a cabo un amplio trabajo preparatorio encaminado a evitar cualquier tipo de incidentes durante el venidero evento mundial, y en caso de que suceda cualquier tipo de provocación, intento de violación de ley o desorden, detenerlos de modo inmediato y efectivo", señaló.

    El viceministro de Exteriores ruso indicó que a semejanza con la Copa Confederaciones 2017, "se creó una sede operativa interinstitucional para garantizar la seguridad durante el Mundial de Fútbol, que funcionará de modo permanente para coordinar sus actividades".

    "También cooperamos activamente al respecto con los servicios extranjeros correspondientes, durante el campeonato funcionará un centro de cooperación internacional policial, que contará con representantes de las fuerzas del orden de los países participantes en el campeonato", añadió.

    El viceministro recordó también el Convenio del Consejo de Europa sobre seguridad integral en los partidos de fútbol y otros acontecimientos deportivos que prevé creación de puntos de información nacionales.

    "Cada uno de estos puntos tiene acceso a un sitio web de servicio, en el cual la partes pueden intercambiar información sobre personas de interés para las fuerzas del orden, la dependencia rusa está integrada a la red europea y sus representantes participan en el trabajo de grupo de expertos europeos para la seguridad en los partidos de fútbol", señaló.

    El vicecanciller expresó su seguridad de que "el campeonato se celebrará al más alto nivel y aportará gran cantidad de emociones positivas a los huéspedes de nuestro país y a todos los amantes del deporte".

    Al mismo tiempo el ministro de Exteriores de Ucrania llamó a las asociaciones de hinchas a perpetrar actos de extremismo en el Mundial de Fútbol que acogerá Rusia del 14 de junio al 15 de julio, denunció el viceministro ruso de Exteriores Oleg Siromólotov.

    Más temprano el jefe de la diplomacia ucraniana, Pavló Klimkin, declaró que su país mantenía conversaciones con las federaciones de fútbol y las organizaciones de hinchas para realizar protestas durante el Mundial Rusia 2018.

    "Moscú ha tomado nota de las recientes declaraciones del ministro ucraniano que intenta incitar a los grupos antisociales a realizar acciones antideportivas y extremistas", dijo Siromólotov.

    El diplomático ruso expresó su sorpresa por esta actitud de Ucrania, cuya selección no se clasificó para el Mundial.

    "No esperábamos de las actuales autoridades ucranianas otra cosa que el intento de malograr la fiesta deportiva", subrayó.

    La primera Copa Mundial en la historia de Rusia tendrá lugar del 14 de junio al 15 de julio de 2018.

    Además: Guía de seguridad para evitar un mal trago durante el Mundial de Rusia 2018

    La Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 se celebrará del 14 de junio al 15 de julio en 12 estadios de 11 ciudades: Moscú, San Petersburgo, Kaliningrado, Kazán, Volgogrado, Nizhni Nóvgorod, Samara, Saransk, Ekaterimburgo, Rostov del Don y Sochi.

    Además:

    Rusia y EEUU: cronología de una relación llena de altibajos
    EEUU, dispuesto a compartir inteligencia con Rusia contra terroristas en Afganistán
    "La cooperación entre Irán y Rusia desempeñó un papel eficaz en la lucha contra terrorismo"
    EEUU y Rusia cooperan para evitar retorno de combatientes terroristas a sus territorios
    Más soldados y más drones: la nueva estrategia de EEUU para Afganistán se pone en marcha
    Etiquetas:
    lucha antiterrorista, Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB), CIA, Afganistán, Siria, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook