- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La receta de un candidato presidencial para aplacar las tensiones entre Rusia y Japón

© Sputnik / Fred Grinberg / Acceder al contenido multimediaPaisaje en la isla Iturup (archivo)
Paisaje en la isla Iturup (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Todos los litigios territoriales pueden ser resueltos desde la perspectiva económica, señaló en un comentario exclusivo a Sputnik el aspirante a la Presidencia de Rusia y comisionado presidencial para los derechos de los empresarios, Borís Titov. El político dio su opinión respecto a las Kuriles del sur.

"En realidad creo que todos los problemas vinculados con el archipiélago en disputa pueden ser solucionados económicamente. [Es necesario] crear zonas especiales económicas y [entonces] a nadie le importaría con qué pasaporte los ciudadanos [de uno u otro país] entran en ese territorio", expuso.

La región del archipiélago de las Kuriles necesita disponer de posibilidades de desarrollarse en el campo económico, lo que supone la creación de dichas zonas, precisó.

Isla Kunashir de archipiélago Kuril - Sputnik Mundo
Todo lo que tienes que saber sobre las islas Kuriles
Esto atañe no solo al territorio ruso, sino también a las islas Senkaku —Diaoyutai, en chino—, que son objeto de disputa entre Pekín y Tokio, prosiguió el aspirante a suceder a Vladímir Putin en la Jefatura de Estado de la Federación de Rusia.

"En estos casos hay que posibilitar el desarrollo de los negocios, que debe llevarse a cabo en condiciones de impuestos mínimos. Solo entonces las islas empezarán a 'vivir'. De ahí que a nadie le preocupe a quién pertenecen", concluyó.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin, acordaron en diciembre de 2016 dar inicio a las conversaciones sobre la actividad económica conjunta en las Kuriles del sur, que Tokio reclama a Moscú.

Lea también: Candidato presidencial ruso: "Mi corazón está con América Latina"

Las islas Kuriles - Sputnik Mundo
La 'dulce' oferta de Japón a Rusia para las islas Kuriles
Japón está convencido de que la actividad económica conjunta en las islas Kuriles será el primer paso para suscribir el tratado de paz con Rusia, un asunto pendiente desde 1945.

Durante décadas, Tokio ha condicionado la firma de este documento a la recuperación de las islas Iturup, Kunashir, Shikotán y Habomái, conocidas por los nipones como 'territorios del norte'.

Japón se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia el 7 de febrero de 1855.

Más aquí: Erizos de mar y turismo, dos 'mediadores' para acabar con el litigio de las Kuriles

Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la Segunda Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS. De acuerdo con las autoridades rusas, la disputa territorial es un tema cerrado, dado que las ínsulas les pertenecen.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала