21:07 GMT29 Septiembre 2020
En directo
    Política
    URL corto
    163
    Síguenos en

    VARSOVIA (Sputnik) — El ministro de Exteriores de Polonia, Jacek Czaputowicz, se reunió con el embajador de Rusia en Varsovia, Serguéi Andréev, y expresó la disposición de las autoridades polacas a desbloquear las relaciones con Moscú en determinadas áreas.

    "Czaputowicz expresó la disposición a desbloquear las relaciones en determinadas áreas y subrayó la necesidad de cambiar de retórica y renunciar a la negativa controversia", informó la Cancillería polaca en un comunicado.

    También se informa que Czaputowicz y Andréev examinaron las relaciones bilaterales, la cooperación en el Consejo de Seguridad de la ONU y el diálogo histórico.

    El canciller polaco además comentó que su país espera obtener acceso libre al lugar de la catástrofe del avión presidencial polaco y reanudar la cooperación en la construcción del monumento a las víctimas del siniestro ocurrido en 2010.

    El avión del presidente polaco Lech Kaczynski —un Túpolev Tu-154— se estrelló el 10 de abril de 2010 cerca de la ciudad rusa de Smolensk, al realizar una maniobra de aterrizaje en medio de una fuerte niebla.

    Lea más: Senador ruso tilda de "política" la hipotesis de una explosión en el Tu-154 de Kaczynski

    En el accidente no sobrevivió ninguno de los ocho tripulantes y los 88 pasajeros, miembros de una delegación gubernamental que viajaba a Rusia para rendir homenaje a miles de militares polacos que la policía secreta de Iósif Stalin ejecutó en los bosques de Katyn, en 1940.

    Según los resultados de una investigación que el Comité Interestatal de Aviación dio a conocer a principios de 2011, la principal causa del accidente fue la decisión de los pilotos polacos de aterrizar en condiciones de baja visibilidad, en vez de dirigirse a un aeródromo de reserva.

    Además se mencionó la insuficiente preparación de la tripulación.

    La primera investigación realizada en Polonia y dirigida por el entonces titular del Interior, Jerzy Miller, también estableció que la causa del accidente fue la decisión de aterrizar en condiciones meteorológicas adversas.

    Le puede interesar: Polonia: ¿Estado masoquista?

    Tras el cambio de gobierno en el país, el nuevo ministro polaco de Defensa, Antoni Macierewicz, ordenó la reapertura del caso y estableció dentro del Organismo Nacional para la Investigación de Accidentes Aéreos (KBWLLP) una subcomisión especial para esclarecer las circunstancias de la tragedia de Smolensk.

    Además:

    Presidente de Polonia llama a lograr el equilibrio en las relaciones con Rusia
    Las cartas sobre la mesa: Polonia admite el carácter político de su lucha contra el Nord Stream 2
    La mayoría de los europeos no acepta las sanciones de EEUU contra sus compañías, los polacos sí
    El 'mundo eslavo' creado por Polonia ¿contra quién se dirige?
    Etiquetas:
    desbloqueo, relaciones bilaterales, Rusia, Polonia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook