Rusia espera que Kabul y los talibanes celebren negociaciones directas en Moscú

© Sputnik / Natalia Seliverstova / Acceder al contenido multimediaMoscú, Rusia
Moscú, Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia espera que las autoridades de Afganistán y los talibanes aprovechen la propuesta rusa de celebrar negociaciones directas en Moscú, declaró a Sputnik Zamir Kabúlov, director del Segundo Departamento de Asia del Ministerio de Exteriores de Rusia.

"Esperamos que las partes aprovechen esta propuesta cuando se creen las condiciones necesarias para lanzar el diálogo", dijo.

Bandera de Afganistán - Sputnik Mundo
Primer ministro de Afganistán señala obstáculos para el inicio del proceso de paz
Kabúlov informó que Rusia invitó al ministro de Defensa de Afganistán, Tariq Shah Bahrami, a la Conferencia de Seguridad que Moscú acogerá los días 4 y 5 de abril de 2018.

Además indicó que Moscú y Kabul estudian la posibilidad de visitas a Rusia del asesor del presidente de Afganistán para la seguridad, del ministro del Interior  y del ministro de Transporte.

"Esperamos que la visita de altos cargos del Gobierno de Afganistán a Rusia permita abordar las relaciones bilaterales en particular nuestra asistencia a las estructuras de seguridad afganas y la cooperación en el ámbito económico", dijo Kabúlov.

Lea más: Rusia traspasa a Tayikistán material de guerra para proteger la frontera con Afganistán

El diplomático ruso expresó la esperanza de que EEUU tome parte en las consultas sobre Afganistán en Moscú programadas para el primer semestre de 2018.

"Como ya hemos dicho antes mantenemos abiertas las puertas para la participación de los socios estadounidenses" en la conferencia, dijo.

Las consultas sobre Afganistán en formato de Moscú comenzaron en febrero de 2017, la última ronda de las consultas se celebró en abril.

Kabul, la capital de Afganistán (archivo) - Sputnik Mundo
Afganistán se torna manzana de la discordia de Islamabad y Washington
Aparte de los representantes del grupo 6+1(Rusia, Afganistán, China, Pakistán, Irán y la India) en las consultas tomaron parte Estados de Asia Central (Kazajistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán); EEUU rechazó participar en la última ronda. 

Asimismo, Kabúlov declaró que Moscú sigue con atención las acciones que emprende Washington para contener la promoción del armamento ruso en los mercados del mundo.

"Seguimos atentamente las acciones de Washington dirigidas a contener la promoción de los productos de la industria militar rusa en los mercados tradicionales y mercados nuevos", dijo el funcionario.

A su juicio, EEUU utiliza las sanciones contra Rusia como instrumento de la competencia desleal.

Militares indios durante su visita a Rusia, foto de archivo - Sputnik Mundo
Sin chantajes: los socios de Rusia en el ámbito militar dicen no a EEUU
"Es evidente que las sanciones son para EEUU un instrumento de la competencia económica desleal, y en el caso de la cooperación militar estas medidas perjudican a los países que quieren ver en Rusia un suministrador estable de armamento", explicó.

Kabúlov también fue preguntado si las sanciones de Washington podrían perjudicar los contratos militares que firmarían Rusia y la India en un futuro.

"Moscú y Nueva Delhi mantienen unas relaciones de carácter estratégico y privilegiado, la cooperación bilateral en diversos sectores crece de año en año y podemos demostrarlo con hechos y no con palabras", contestó el diplomático.

Le puede interesar: Autoridades rusas tomarán medidas para proteger las exportaciones militares

Según destacó, Rusia cumple de buena fe los compromisos ante sus socios comerciales siempre teniendo en cuenta la creciente competencia en los mercados locales de armamento.

Un tanque ruso T-90, foto de archivo - Sputnik Mundo
Armas en el punto de mira: cómo EEUU pretende golpear al sector armamentístico de Rusia
"Rusia tiene para la fecha una voluminosa cartera de pedidos ya formalizados y proyectos prospectivos que prevén suministros de aviones, helicópteros, sistemas antiaéreos, buques de guerra y tanques", reveló Kabúlov.

Por último, recordó que Rusia fue el primer país que propuso a la India producir en su territorio armamento y material bélico ruso en el marco del ambicioso programa del Gobierno de Narendra Modi 'Make in India' (Hazlo en India).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала