- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov: EEUU tiene planes de dividir Siria

© AP Photo / Arab 24 networkVehículos blindados del Ejército de EEUU en Siria
Vehículos blindados del Ejército de EEUU en Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
SOCHI (Sputnik) — Rusia tiene la impresión de que EEUU está planeando una división de Siria, declaró el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.

"Los planes de una verdadera división de Siria existen y lo sabemos", dijo Lavrov.

Soldados estadounidenses en Siria - Sputnik Mundo
Defensa
Las bases de EEUU en Siria: no todo lo es lo que parece
El jefe de la diplomacia rusa recalcó que Moscú está al corriente de ese tema y preguntará a Washington cómo lo imagina.

Lavrov precisó que las sospechas rusas se basan en que EEUU renunció a sus declaraciones previas de que su único objetivo en Siria es abatir a Daesh (grupo terrorista prohibido en Rusia y otros países) y otros grupos yihadistas y ahora mantiene su presencia militar en el país árabe bajo el pretexto de esperar a que se inicie un proceso político que deberá culminar con un cambio de Gobierno.

En enero el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, anunció que EEUU mantendrá su presencia militar en Siria para asegurarse de que Daesh no resurja en el país árabe.

No se lo peirda: "EEUU justifica su presencia en Siria alegando que la guerra continúa"

Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
"Queda muy poco tiempo": Lavrov pone fecha a la salida de EEUU de Siria
Además, un portavoz de la coalición liderada por EEUU, coronel Thomas Veale, dijo el 13 del enero al periódico The Defense Post que los aliados trabajan junto con las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) para crear una fuerza de seguridad fronteriza en el país árabe y están entrenando ya a unos 230 combatientes, que en un futuro pasarían a ser 30.000.

Tillerson lo desmintió poco después al afirmar que el asunto se había malinterpretado porque algunas personas se habían expresado incorrectamente.

Rusia, por su parte, ha señalado que EEUU no tiene motivos "de iure ni de facto" para permanecer en Siria tras la derrota de Daesh.

Armas químicas

EEUU no presentó ninguna prueba del supuesto uso de armas químicas por parte del Gobierno de Siria y del su presidente, Bashar Asad, declaró.

Situación en Damasco, Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Moscú: intento de achacar a Damasco el uso de armas químicas beneficia a terroristas
"En estos días tuvieron lugar varios episodios en los que ciertas ONG afirmaron que Siria usó armas químicas, y EEUU, por cierto, sin ninguna investigación previa, dijo inmediatamente que los culpables son Rusia y Asad, pues Rusia es la responsable del Gobierno sirio", declaró el canciller ruso, agregando que la representante del país norteamericano en la ONU se unió a esas declaraciones.

El diplomático destacó que Moscú le propuso a Washington realizar una investigación a fondo sobre el terreno, pero la respuesta siempre fue que EEUU cuenta con una fuente fidedigna que no puede desvelar, pues entonces sería blanco de las autoridades sirias.

"Resulta muy difícil llevar a cabo un diálogo coherente en esas condiciones, pero la mayoría de los países entiende nuestra postura y no se deja llevar por las acusaciones infundadas de EEUU, ya sean referentes a Siria, a Irán o a algo más", señaló el ministro.

Militares estadounidenses en Siria - Sputnik Mundo
"EEUU admite su derrota en Siria"
El 23 de enero, el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, hizo declaraciones parecidas, en particular dijo que las autoridades de Siria presuntamente emplearon armas químicas contra la población civil en Guta Oriental.

El Departamento de Estado de EEUU acusó a Rusia de intentar defender a cualquier precio al presidente sirio, quien supuestamente "sigue empleando armas químicas".

El Ministerio de Defensa de Rusia a su vez declaró que los intentos de EEUU de acusar a las autoridades sirias del uso de armas químicas se basan en rumores de redes sociales y testimonios de radicales que nunca fueron confirmados.

La violencia en Siria

El nivel general de violencia se redujo en Siria considerablemente, aunque sigue habiendo zonas de distensión problemáticas, aseguró el canciller ruso.

"En general todos reconocen que, después de la creación de las zonas de distensión, el nivel de violencia se redujo drásticamente", dijo el jefe de la diplomacia rusa, agregando que no en todas "reina una calma total, hay reincidencias, pues quedan grupos terroristas sin derrotar", entre los que citó al llamado Frente al Nusra (prohibido en Rusia).

Al Raqa, Siria (archivo) - Sputnik Mundo
¿Qué le espera a Siria tras el fin de las operaciones militares?
"Nosotros participamos activamente en la estabilización definitiva de la situación, y conjuntamente con Irán y Turquía lanzamos el año pasado el proceso de Astaná, que permitió crear las cuatro zonas de seguridad", subrayó.

El ministro ruso señaló que en el sur de Siria los militares rusos tratan de resolver cuestiones relacionadas con el funcionamiento de las zonas de distensión conjuntamente con sus colegas de EEUU y de Jordania, mediante ciertos canales de interacción.

"Nosotros hemos dejado abiertos esos canales, y los utilizamos, pues tienen cierta utilidad, lo que se refleja en el acuerdo entre Rusia, EEUU y Jordania en relación con las zonas de seguridad en el suroeste de Siria", precisó el canciller.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала