En directo
    Política
    URL corto
    280
    Síguenos en

    BERLÍN (sputnik) — El nuevo Gabinete alemán se pronuncia por poner fin a la misión militar en Irak, según consta en el proyecto renovado del Pacto de Gobierno que está a disposición de Sputnik.

    "La misión del Bundeswehr [Fuerzas Armadas Federales de Alemania] en el norte de Irak tuvo éxito y se logró hacer retroceder a Daesh con métodos militares, y por lo tanto podemos poner fin a la misión en Irak del Norte", señala el documento.

    El nuevo Gobierno alemán aboga además por reducir el contingente en el marco de la coalición anti-Daesh.

    "El contingente [alemán] en el marco del mandato de la misión para apoyar la campaña militar contra el grupo terrorista Daesh, podría ser reducido considerablemente", dice el texto.

    Daesh o autodenominado Estado Islámico, es una organización terrorista prohibida en Rusia y muchos otros países.

    Pacto nuclear con Irán

    El acuerdo de la coalición alemana formada para el nuevo Gobierno insta al pleno cumplimiento del pacto nuclear con Irán, según se desprende del documento que está a disposición de Sputnik.

    "Abogamos por el mantenimiento y el pleno cumplimiento del acuerdo nuclear con Irán", dice el documento.

    Se trata de cumplir las condiciones técnicas y nucleares y eliminar los concretos obstáculos que limitan la actividad económica de Teherán.

    Más aquí: Berlín revela qué consecuencias tendrá la ruptura del pacto nuclear de Irán

    La alianza de la Unión Demócrata Cristiana y la Unión Social Cristiana (CDU/CSU), de la canciller Angela Merkel, y el Partido Socialdemócrata (SPD) acordaron formar un gobierno de coalición, según se informó con anterioridad.

    Irán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) firmaron en julio de 2015 el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    En octubre de 2017, el presidente de EEUU, Donald Trump, se negó a certificar que Irán cumplía con el pacto nuclear, a pesar de que antes lo confirmara el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), y amenazó con abandonarlo si no se corregían los defectos del acuerdo internacional.

    Lea más: Al atacar el acuerdo nuclear con Irán, Trump "aísla a EEUU de la comunidad internacional"

    El pasado 11 de enero, la Unión Europea (UE) y el Gobierno de Francia aseguraron que Irán está cumpliendo el PAIC y que es asunto de seguridad internacional que todas las partes se comprometan a respetarlo.

    Al día siguiente, Trump declaró que mantendrá en suspenso las sanciones contra Irán, tal como requiere el acuerdo, pero es la última vez que firma la suspensión.

    Relaciones con Rusia

    El nuevo Ejecutivo de Alemania aboga por la cooperación con Rusia para garantizar la paz en Europa, proclamó la gran coalición de la Unión Demócrata Cristiana y la Unión Social Cristiana (CDU/CSU), de la canciller Angela Merkel, y el Partido Socialdemócrata (SPD) que llegaron a un pacto para gobernar.

    "Con Rusia, nuestro gran vecino europeo, queremos garantizar la paz en Europa", señala el borrador del acuerdo entre las dos formaciones.

    La coalición apostó también por la colaboración de Moscú para preservar la integridad territorial y la soberanía de todos los Estados conforme a los principios de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), un organismo que integran 57 países de Europa, Asia y América del Norte.

    Las dos formaciones políticas también expresaron su interés por el intercambio con Rusia en los ámbitos de la economía y las entidades sociales.

    El bloque CDU/CSU logró este miércoles un pacto con el SPD para formar un Ejecutivo de coalición tras ganar hace cuatro meses las elecciones parlamentarias con un 33% de los votos, una cifra insuficiente para formar gobierno en solitario.

    El pacto abre la puerta para un cuarto mandato de Merkel que gobierna el país desde 2005.

    Además:

    Iraquíes exigen que EEUU se retire de su país tras un ataque 'erróneo' contra civiles
    EEUU aplicará sanciones a Irán si no se corrigen problemas del acuerdo nuclear
    ¿Cómo afectará a Irán el acuerdo entre Israel y EEUU para contenerlo?
    Autoridades alemanas interesadas en cooperar con Rusia
    Diputados alemanes se encuentran en Crimea con el visto bueno de su partido
    Etiquetas:
    misión militar, Gobierno de Alemania, Alemania, Irak
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook