- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Puigdemont quiere que su investidura simbólica sea el 18 de febrero

© REUTERS / Yves HermanCarles Puigdemont, el expresidente catalán
Carles Puigdemont, el expresidente catalán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El expresidente catalán Carles Puigdemont, miembro de la coalición Junts Per Catalunya, se encuentra negociando con otras fuerzas independentistas la posibilidad de ser investido como presidente simbólico de Cataluña desde Bruselas el próximo 18 de febrero, según avanza el diario La Vanguardia.

"Puigdemont propuso (…) la creación de un Consejo de la República encabezado por él mismo y cuya investidura sería el 18 de febrero mediante una asamblea de cargos electos que se celebraría en un acto en Bruselas", informa el diario catalán.

Manifestación para exigir la investidura del líder soberanista catalán, Carles Puigdemont - Sputnik Mundo
España
La oposición en Cataluña critica la idea de crear un Consejo de la República
Después de eso, el líder independentista trataría de ser investido en el Parlamento de Cataluña los días 21 o 22 de febrero, aunque dejando la puerta abierta a la posibilidad de investir a otra persona de su grupo parlamentario si su candidatura encuentra problemas legales.

El Tribunal Constitucional de España decidió a finales de enero suspender la investidura de Puigdemont en el supuesto de que éste no se presentara físicamente en el Parlamento catalán para el debate previo a la votación.

Le puede interesar: "Cataluña necesita menos teatro y más acción política"

El líder independentista se encuentra en Bruselas desde principios de noviembre para huir de la justicia española, que instruye una causa en la que el expresidente catalán es investigado por delitos de rebelión, sedición, malversación de caudales públicos, prevaricación y desobediencia.

Edificio del Gobierno catalán - Sputnik Mundo
España
La investidura del Gobierno catalán, un callejón sin salida
En los últimos días, los partidos independentistas mantuvieron diversas reuniones para buscar la fórmula de investir a Puigdemont —cuya coalición fue la más votada entre las fuerzas soberanistas en las elecciones de diciembre— sin cometer ninguna ilegalidad que pueda derivar en una futura suspensión.

De acuerdo con la información que hasta el momento trascendió a los medios, las fuerzas independentistas trabajan en torno a la idea de otorgar una presidencia simbólica a Puigdemont en Bruselas mientras que un Gobierno constituido conforme a la legalidad española trabajaría desde Barcelona.

Lea también: Time incluye a Puigdemont entre los cinco "fugitivos geopolíticos" más buscados del año

Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno español - Sputnik Mundo
España
Rajoy: Puigdemont "no puede ser presidente de nada"
Para tal fin, una asamblea de cargos electos, formada por diputados y alcaldes de municipios catalanes, se trasladaría hasta Bruselas para reconocer a Puigdemont como presidente.

Mientras, en paralelo, los partidos independentistas nombrarían a un candidato de consenso entre los diputados en el Parlamento para dirigir el Ejecutivo autonómico, que seguiría las directrices del Gobierno en Bruselas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала