En directo
    Política
    URL corto
    0 13
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La directora de Amnistía Internacional para Europa, Gauri Van Gulik, consideró "excesiva y desproporcionada" la prolongación de la prisión provisional de Jordi Sànchez, expresidente de la Asamblea Nacional Catalana y actual diputado por la coalición independentista Junts Per Catalunya (JxCAT), y demandó su "libertad inmediata".

    "Esta prolongación de la prisión provisional restringe su derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica", señaló Van Gulik, en valoración de la negativa del magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, de dejar salir a Sánchez de la prisión.

    Según comunicó el Tribunal Supremo, el magistrado acordó "mantener la situación de prisión provisional" de Sánchez al considerar "que han aparecido nuevos elementos de su participación en los hechos investigados" por lo que "persiste el riesgo de reiteración delictiva".

    La líder de Amnistía Internacional lamentó que Llarena haya decidido "agravar" la "injusticia" del encarcelamiento manteniéndolo en prisión todavía más tiempo.

    Sànchez fue enviado a prisión el pasado 16 de octubre, junto a Jordi Cuixart —líder de la asociación independentista Ómnium Cultural, que también sigue encarcelado— tras ser imputado por un presunto delito de sedición cometido al convocar las protestas del 20 y 21 de septiembre en Barcelona ante la sede de la consejería de Economía.

    La responsable de Amnistía Internacional explica en un comunicado su desacuerdo con la decisión del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, dado que, a su juicio, los cargos de sedición y rebelión que pesan contra Sànchez y contra Jordi Cuixart "son injustificados y, por tanto, deben retirarse".

    Lea también: La ANC llama a manifestarse todos los viernes por los políticos independentistas presos

    En su opinión, si se demuestra que convocaron protestas para obstruir operaciones policiales, "habrían incurrido en un delito sancionable contra el orden público", pero no en uno de sedición o rebelión, castigados con penas de 10 y hasta 30 años.

    Amnistía ha insistido en que Sànchez y Cuixart "tenían derecho a expresar opiniones contrarias a las decisiones del Tribunal de desconvocar la consulta soberanista, así como a organizar reuniones pacíficas en apoyo al referéndum y a la independencia de Cataluña".

    Además, reiteran que el derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica garantiza el derecho de las personas y las organizaciones de la sociedad civil "a expresar sus opiniones sobre el referéndum y sobre la independencia en general en cualquier momento, individual o colectivamente, incluso en el contexto de reuniones públicas".

    Además:

    Se cumplen 100 días del encarcelamiento de líderes independentistas
    "La Comisión Europea dice que confía mucho en Rajoy, los catalanes, no"
    Eurodiputado belga denuncia en la UE no poder visitar presos catalanes
    El Supremo niega la libertad para el exconsejero catalán Forn
    Etiquetas:
    Jordi Sànchez, libertad, Amnistía Internacional, España, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook