América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Santos llama a recobrar la democracia en Venezuela

© REUTERS / Jaime SaldarriagaPresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson
Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo en una alocución conjunta con el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, que es urgente restaurar la democracia en Venezuela debido a que sufre por una "dictadura al garete", y destacó que su Gobierno no reconocerá las elecciones presidenciales en ese país.

"Es urgente restaurar el cauce democrático en Venezuela, porque son los ciudadanos los que están sufriendo las consecuencias de una dictadura al garete", dijo Santos en declaraciones transmitidas por la televisión estatal junto a Tillerson, quien visita Colombia en el marco de una gira por varios países de Suramérica.

Rex Tillerson, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Constituyentista Chávez: la gira de Tillerson por América Latina busca atacar a Venezuela
Santos señaló que durante una reunión que sostuvo con Tillerson en el Palacio de Nariño (sede del Gobierno, en Bogotá), le manifestó la preocupación "por la grave situación que está viviendo el pueblo venezolano".

Durante sus declaraciones el mandatario colombiano señaló que "a la grave situación humanitaria que el régimen dictatorial se niega a reconocer, se suma ahora la convocatoria a elecciones presidenciales", las cuales Colombia no reconocerá "porque no ofrecen ninguna garantía".

Sin unas elecciones libres y transparentes a Colombia le "será imposible, y pienso que para muchos países democráticos como los del Grupo de Lima (conformado por catorce países, reconocer cualquier resultado", dijo Santos.

Lea más: Maduro: Tillerson "fracasó" en su gira por América Latina

Asimismo, expresó que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, "no aceptaría ir a unas elecciones libres y transparentes porque sabe que las pierde".

Rex Tillerson, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Tillerson en Perú: "Maduro eclipsó la agenda política"
Por su parte, Tillerson consideró que es necesario que se lleven a cabo elecciones libres para que el pueblo venezolano exprese su opinión y aseguró que Colombia tiene un papel protagónico en la búsqueda de la restauración de la democracia en Venezuela.

"Colombia ha sido un jugador muy importante para restaurar la democracia en Venezuela (…), intercambiamos ideas de cómo podemos trabajar con otros países de la región a través del Grupo de Lima y de la OEA para restaurar la democracia en Venezuela", dijo Tillerson.

El funcionario estadounidense anunció que su Gobierno evalúa la posibilidad de dirigir los recursos que tenía para Venezuela a Colombia, para atender la creciente llegada de venezolanos al país que huyen de la situación política y económica en ese país.

Tillerson visita Colombia este martes en el marco de una gira que lo ha llevado también por México, Argentina y Perú, la cual terminará en Jamaica, país al cual viajará el miércoles, luego de una serie de reuniones privadas en la Embajada de EEUU en Bogotá.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала