Widgets Magazine
20:02 GMT +316 Octubre 2019
En directo
    Andrés Manuel López Obrador, el aspirante presidencial izquierdista mexicano

    Aspirante presidencial López Obrador encabeza el nuevo sondeo en México

    © REUTERS / Daniel Becerril
    Política
    URL corto
    5120
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El aspirante presidencial izquierdista mexicano Andrés Manuel López Obrador encabeza las preferencias electorales con 11 puntos porcentuales sobre el segundo lugar, Ricardo Anaya, de una coalición centrista, según un sondeo del diario El Financiero.

    El candidato de la coalición encabezada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda), quien busca por tercera vez consecutiva la presidencia del país, tiene 38% de las preferencias de los encuestados, sobre 27 de Anaya, de cara a los comicios de julio próximo, en los cuales la ley electoral no contempla una segunda vuelta.

    En tercer lugar del sondeo aparece rezagado José Antonio Meade, con 22 puntos, de una coalición que encabeza el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).

    Este resultado "indica que el apoyo de López Obrador se ha mantenido estable desde octubre a la fecha, oscilando entre 35% y 38%", dice el reporte estadístico publicado a cinco días del fin de las precampañas, para que los partidos definan sus candidatos.

    Los saldos de opiniones favorables y desfavorables de los precandidatos muestran que López Obrador "es el único que cuenta con más opiniones positivas que negativas; el resto de los aspirantes van en números rojos en cuestión de imagen", dice el análisis de los resultados.

    ​López Obrador tiene 38% de opiniones positivas frente a 27% negativas; en tanto Meade tiene el peor balance, con solo 24% de aceptación y 40% de rechazo; mientras que Anaya tiene una relación 28 puntos positivos y 33 negativos.

    Anaya, de una coalición del Partido Acción Nacional (PAN, centroderecha), del Partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda) y Movimiento Ciudadano (centro), aventaja con cinco puntos a Meade, exministro de las carteras de Finanzas, Exteriores, y Desarrollo Social, único aspirante de una coalición del PRI con los oficialistas partidos Verde Ecologista y Nueva Alianza.

    Tres candidatos sin partido, que abandonaron sus toldas, aparecen en el sótano de los sondeos y se reparten un 13% de los apoyos.

    Margarita Zavala, ex primera dama (2006-2012) que abandonó el PAN, logra 7%, un descenso de 9 puntos comparado con los 16 que obtuvo en el mismo sondeo de noviembre.

    Lea más: Senadora mexicana deja el PAN y apoya a López Obrador para trabajar por "la reconciliación"

    El gobernador del estado de Nuevo León (norte), Jaime Rodríguez, apodado "El Bronco", que salió del PRI, logra 3%; y el senador Armando Ríos Piter, que renunció al PRD, otro 3%.

    La encuesta del diario especializado en finanzas fue realizada del 27 al 31 de enero con 1.002 entrevistas en todo el país.

    En una encuesta de Consulta Mitofsky, publicada el 17 enero pasado, López Obrador también logró la punta, con 23,6%,  seguido de Anaya con 20,4% y Meade con 18,2%.

    Lea también: Disputa presidencial en México se polariza entre López Obrador y Meade

    En otro sondeo, publicado en diciembre por el diario El Universal, el candidato de izquierda fue el primero, con 31%, el aspirante centrista recibió 23%, y el precandidato del oficialismo 16%.

    Los comicios generales para elegir presidente, todos los diputados y senadores del Congreso de 500 asientos y la cuarta parte de los gobernadores y alcaldes del país se celebrarán el 1 de julio próximo.

    Además:

    López Obrador plantea acabar con "política coercitiva" en lucha contra el crimen en México
    López Obrador propone relación de respeto y sin confrontación entre México y EEUU
    Peña Nieto considera que México se parecería a Venezuela si triunfara López Obrador
    López Obrador exige que se recuente voto por voto en el Estado de México
    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, popularidad, candidato, encuesta, Andrés Manuel López Obrador, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik