17:54 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Ministerio de Exteriores de Rusia, foto de archivo

    Moscú responde a las declaraciones de Tillerson sobre la 'mano del Kremlin' en América Latina

    © Sputnik / Vladimir Pesnya
    Política
    URL corto
    31552
    Síguenos en

    La postura de Moscú hacia América Latina constituye "una dirección importante por sí misma" de la política exterior de Rusia, según un informe publicado en el portal de la Cancillería rusa.

    De acuerdo con la publicación, el rumbo político de Moscú en la región "está abierto, no tiene una ideología o una agenda oculta, asimismo, no está dirigido contra nadie". El ministerio destacó que Rusia necesita una América Latina "económicamente estable y políticamente unida en su diversidad".

    Más: EEUU, aterrorizado de perder a América Latina ante Rusia y China

    Según lo publicado por la Cancillería, las relaciones entre Rusia y los países de América Latina se basan en intereses conjuntos, mientras que los vínculos entre los Estados tienen un carácter "multidimensional".

    "Vamos a trabajar para desarrollar la cooperación y para construir puentes —y no muros— en beneficio de nuestros países, su estabilidad y desarrollo", concluyó el comunicado.

    El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, mostró preocupación por la creciente influencia de Rusia y China en la región latinoamericana. Según declaró el político estadounidense en su discurso a los estudiantes de la Universidad de Texas, América Latina "no necesita nuevas fuerzas imperiales que solo busquen obtener beneficios". 

    Asimismo, declaró durante una conferencia de prensa tras la reunión de los ministros de Exteriores de los países de América del Norte, celebrada en México, que "ya sabemos que Rusia tiene sus tentáculos en las elecciones celebradas por todo el mundo, así que recomiendo a México a que preste atención a lo que está pasando".

    Además:

    ¿Por qué teme EEUU el acercamiento de América Latina a Rusia y China?
    Fortalecimiento de lazos entre Rusia y América Latina: ¿una alarma para EEUU?
    Gira de Tillerson por América Latina tiene el objetivo de promover intervención en Venezuela
    Los ambiciosos planes de China para América Latina
    Etiquetas:
    elecciones, influencia, Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Rex Tillerson, América Latina, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik