En directo
    Política
    URL corto
    Negociaciones de paz con el ELN en Colombia (81)
    0 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Líderes políticos colombianos afines al proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se reunieron la semana pasada en Quito con representantes de esa guerrilla para destrancar las negociaciones de paz con el Gobierno, contó a Sputnik una alta fuente cercana al proceso.

    "No puedo entrar en detalles del encuentro porque es parte de la confidencialidad, pero lo que sí es cierto es que ha habido una gestión de acercamiento (con el respaldo del Gobierno colombiano), la cual es parte de un mecanismo de facilitación y que se activa en estas circunstancias", dijo a esta agencia la fuente que pidió reserva de su nombre.

    Los diálogos de paz entre el Gobierno y el ELN, que se mantienen de manera pública desde febrero de 2017, fueron suspendidos por el presidente Juan Manuel Santos el pasado 29 de enero, dos días después de que esa guerrilla atentara contra una comisaría en Barranquilla (norte) y dejara seis policías muertos y 40 más heridos.

    Dicha acción hizo parte de una seguidilla de atentados contra la infraestructura del país y la Fuerza Pública que ha cometido el ELN desde la madrugada del pasado 10 de enero, luego de que venció el cese del fuego bilateral que sostuvo con el Gobierno durante 101 días.

    Lea más: FARC responsabiliza a ELN del asesinato de tres integrantes de su partido

    De acuerdo con la fuente, en la reunión de la semana pasada estuvieron presentes "una parte de la delegación de paz del ELN, Álvaro Leya (dirigente Conservador y exasesor jurídico de la guerrilla de las FARC) e Iván Cepeda (senador del partido Polo Democrático, izquierda)".

    La fuente también indicó a Sputnik que "se está trabajando en volver pronto a la mesa de negociaciones, pero eso depende de las gestiones que se están haciendo, ya que eso no depende de un cronograma".

    Se prevé que en los próximos días se produzca otra reunión de las partes a fin de destrabar los diálogos de paz y que se pueda firmar un armisticio con el Gobierno de Santos, quien dejará el cargo el próximo 7 de agosto.

    "Las gestiones van encaminadas a eso, pero que se logre es otro asunto", concluyó la fuente.

    El Gobierno y el ELN esperan firmar un acuerdo de paz como el alcanzado con la ahora desmovilizada guerrilla de las FARC en noviembre de 2016, lo que permitió que los integrantes del grupo insurgente dejaran las armas, regresaran a la vida civil y pudieran participar en política.

    Tema:
    Negociaciones de paz con el ELN en Colombia (81)

    Además:

    Facción del ELN se adjudicó otro atentado contra policías en norte de Colombia
    FARC pide a ELN que aclare de manera pública si asesinó a tres militantes de ese partido
    Comandante de FFMM: indígena herida en bombardeo en Colombia es guerrillera de ELN
    ELN insiste en pedir al Gobierno de Colombia que regrese a la mesa de diálogo
    Jefe negociador de paz de Colombia responde a ELN y afirma que permanecerá en Bogotá
    Etiquetas:
    negociaciones, Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Quito, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook