Widgets Magazine
05:38 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    Moscú, la capital de Rusia

    Rusia sigue firme en su disposición a cooperar con EEUU

    © Sputnik / Maxim Blinov
    Política
    URL corto
    120
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Moscú mantiene firme su intención de seguir cooperando con Washington a pesar de las discrepancias, declaró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

    "Rusia no se retracta ni un palmo de su postura: por una parte, respondimos de manera adecuada a todas las acusaciones esgrimidas en nuestra contra, presentamos los hechos y los argumentos, por otra parte, hablamos cada vez que abogamos por la interacción, por la colaboración y creemos que incluso las más obvias discrepancias pueden resolverse", dijo Zajárova a la televisión Rossiya 1.

    La diplomática rusa destacó que los dos países tienen muchos ámbitos de cooperación, por ejemplo Siria y la lucha antiterrorista, en los que deben centrar sus esfuerzos.

    No obstante, afirmó Zajárova, en vez de reconocer que Rusia y EEUU deben empezar a cooperar "las fuerzas rusófobas, aquella parte del 'establishment' político que no puede aceptar su derrota (en las elecciones presidenciales de EEUU), pierden los nervios".

    Las relaciones entre Moscú y EEUU empeoraron a raíz de la situación en Ucrania y la adhesión de Crimea a Rusia tras el referéndum celebrado en marzo de 2014, en el que más del 96% de los votantes avaló esta opción.

    Le puede interesar: Exjefe del Pentágono no percibe a Rusia como una amenaza a EEUU

    Ese mismo año, EEUU, secundado por la Unión Europea (UE) y otros países aprobaron varios paquetes de sanciones contra Rusia.

    Moscú ha subrayado en reiteradas ocasiones que no es parte del conflicto en Ucrania y que quiere que el país vecino supere cuanto antes la crisis política y económica que vive.

    Además, EEUU periódicamente acusa a Rusia de apoyar al Gobierno de Asad luego de que este solicitase al presidente Vladímir Putin ayuda para combatir los grupos terroristas que han desatado una guerra civil en la nación.

    Lea más: ¿Por qué trata Washington de asustar a Rusia con su 'lista del Kremlin'?

    En tanto, Washington realiza operaciones militares en el territorio de esta nación árabe sin el aval de su Gobierno ni del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

    Otro tema que se ha convertido en tópico del discurso político estadounidense es el de la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016 para favorecer al candidato republicano.

    El Gobierno ruso ha refutado repetidamente esas acusaciones, a las que tacha de absurdas y de intentos de distraer la atención del pueblo estadounidense de otros asuntos internos.

    El propio presidente ruso indicó que la presunta "injerencia rusa" fue inventada por los rivales del líder estadounidense, Donald Trump, para cuestionar su legitimidad.

    Además:

    Mattis afirma que EEUU necesita mejorar su comunicación con Rusia y China
    Rusia llama a EEUU a mantener el diálogo sobre el cumplimiento del Tratado START
    EEUU y Rusia preparan otro diálogo sobre estabilidad estratégica
    The Economist predispone a la 'próxima guerra' de EEUU contra Rusia y China
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, cooperación, relaciones diplomáticas, María Zajárova, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik