En directo
    Congreso de la República del Perú

    Congreso peruano pide a la OEA que Maduro no participe en la Cumbre de las Américas

    CC BY 2.0 / Congreso de la República del Perú / Analizarán hoy tratados Internacionales entre Japón y Perú
    Política
    URL corto
    104

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente del Congreso de Perú, Luis Galarreta, solicitó a la OEA y a la cancillería de su país que el presidente de Venezuela no participe de la VIII Cumbre de las Américas que se celebrará el 13 y 14 de abril en Lima, en rechazo a la "sistemática" violación de los derechos humanos de parte del Gobierno venezolano.

    "El presidente del Congreso de la República, Luis Galarreta, envió un oficio al secretario general de la OEA y a la canciller del Perú señalando la inconveniencia de la presencia del mandatario venezolano Nicolás Maduro en la octava Cumbre de las Américas", informó el micronoticiero de Radio Congreso a través de la red social Twitter.

    Galarreta indicó que el Congreso peruano "en reiteradas oportunidades, a través de las diversas fuerzas políticas representadas y mediante la aprobación de diversas mociones, ha expresado, por amplia mayoría, su total rechazo a la sistemática violación de los derechos humanos en ese hermano país y su preocupación por la aguda crisis política y de institucionalidad generadas por el actual gobierno venezolano", consigna el legislativo en su web.

    El congresista recordó que si bien la Constitución le atribuye al Poder Ejecutivo la facultad de dirigir la política exterior y las relaciones exteriores, "no se puede soslayar la posición firme, permanente y ampliamente mayoritaria del Parlamento peruano en esta materia".

    "En consecuencia, le solicito que se considere la adopción de los mecanismos pertinentes a fin de viabilizar la no presencia de dicho mandatario en nuestro país con ocasión de la referida Cumbre, tomando en consideración, además, que la comunidad internacional viene planteando sanciones al régimen del presidente Nicolás Maduro", agrega el oficio.

    El Grupo de Lima se conformó en agosto pasado en la capital peruana para hacer un seguimiento a Venezuela hasta que retorne a la democracia que, a su entender, ha perdido.

    Le puede interesar: EEUU agradece rol de Perú en abordar la "terrible destrucción de la democracia en Venezuela"

    Ese Grupo está integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, y Santa Lucía.

    Además:

    "Nuestra integración al mundo no puede estar basada en vínculos o integraciones bobas"
    El viaje de Tillerson tiene como fin erosionar el gobierno de Maduro
    Exalcalde de Caracas exige a presidente argentino que adopte sanciones contra Maduro
    2018: nubes negras sobre Latinoamérica
    Etiquetas:
    participación, VIII Cumbre de las Américas, Organización de Estados Americanos (OEA), Grupo de Lima, Nicolás Maduro, Perú, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik