América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Constituyentista Chávez: la gira de Tillerson por América Latina busca atacar a Venezuela

© REUTERS / Henry RomeroRex Tillerson, secretario de Estado de EEUU
Rex Tillerson, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La gira "desesperada" por América Latina del secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, busca reactivar una nueva fase del Plan Colombia para atacar a Venezuela, dijo a Sputnik el legislador de la Asamblea Nacional Constituyente, Julio Chávez.

"Es una gira peligrosa, una gira desesperada, que además de defender los intereses de las grandes transnacionales petroleras, también actúa o defiende a la extrema derecha del Congreso norteamericano, que aprobó recursos para que a través del Comando Sur y del Plan Colombia se pueda intensificar la agresión contra Venezuela", señaló Chávez.

Rex Tillerson, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro: Tillerson "fracasó" en su gira por América Latina
El Plan Colombia se creó en 1999 como un operativo de seguridad entre los gobiernos del presidente colombiano Andrés Pastrana Arango (1998-2002) y el estadounidense Bill Clinton (1993-2001), focalizado en la ayuda militar y antinarcóticos.

Sin embargo, el constituyente venezolano opina que este plan esconde un alto contenido geopolítico.

Tras su paso por México, Argentina y Perú, Tillerson llega este martes a Bogotá y se espera que en la tarde se reúna con el presidente Juan Manuel Santos, para luego concluir su primera gira por la región en Jamaica.

Lea también: Tillerson: EEUU quiere una "transición pacífica" en Venezuela

El diputado sostiene que esta reunión tiene como fin planear una estrategia para atacar a Venezuela a través del uso de paramilitares entrenados en bases estadounidenses.

"Recordemos que en Colombia existen siete poderosas bases militares, dispuestas para preparar paramilitares que luego serán trasladados a territorio venezolano", expuso.

Rex Tillerson, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Gira de Tillerson por América Latina tiene el objetivo de promover intervención en Venezuela
El objetivo, dijo Chávez a esta agencia, sería "impedir" que las elecciones presidenciales se realicen antes de mayo, como lo decidió la Asamblea Nacional Constituyente, en vista de que la oposición interna "ha fracasado" en crear un liderazgo unitario y conseguir el apoyo popular.

El pasado 2 de febrero el oficialismo escogió al presidente Nicolás Maduro como candidato a la reelección para el periodo 2019-2025, mientras la oposición aún no ha definido quién los representará en los comicios.

Lea más: "Acto de celos": los expertos rusos comentan las declaraciones de Tillerson sobre América Latina

Esta "ofensiva neoliberal", como calificó Chávez el paso de Tillerson por América Latina, busca "frenar los avances en los procesos libertarios en el continente, que tienen a Venezuela como el foco principal que ha irradiado lo que ellos denominan como "malos gobiernos de América Latina", por hace valer el principio de autodeterminación de los pueblos".

Representante de ExxonMobil

En cuanto a las advertencias que hizo el secretario de Estado del país norteamericano en su paso por Argentina, de que estudia la posibilidad de prohibir la venta de petróleo venezolano o limitar la cantidad de exportaciones que vienen desde Venezuela, Chávez, sostuvo que defiende los intereses de la trasnacional ExxoMobil.

"Tilerson, viene como representante de ExxonMobil, y está respirando por la herida, puesto que defiende los intereses de esta gran transnacional que no ha podido lograr desarrollar a plenitud su capacidad de exploración, la posición firme que ha tenido Venezuela en el caso de Guyana", acotó el constituyente.

Extracción de petróleo - Sputnik Mundo
Venezuela "está preparada" para afrontar eventual sanción petrolera de EEUU
En 2007, cuando Tillerson estaba al frente de ExxonMobil, el presidente Hugo Chávez (1954-2013) firmó un decreto para la nacionalización de sus empresas mixtas y a pesar de que demandó al país, la causa no fue resuelta a su favor.

Posteriormente, en mayo de 2015, ExxonMobil halló un pozo petrolero con crudo de gran calidad a 200 kilómetros de la costa de Guyana, en una zona que está en litigio con Venezuela, por lo cual no ha podido concretar su proyecto.

Le puede interesar: Canciller brasileño critica a Tillerson por insinuar necesidad de un golpe en Venezuela

Por ello, Chávez señaló que una medida de este tipo contra Venezuela respondería a "una venganza" de Tillerson, por lo que fue una de las pocas derrotas en su gestión ante una de las grandes empresas de la economía mundial.

Logo de la OPEP - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro desea que el programa OPEP+ siga como mínimo otros 5 años
Además, destacó que le parece "curioso" que esta amenaza de sanción, a un país cuyo principal ingreso en divisas (96%) proviene del crudo, surja cuando el precio del petróleo comienza a estabilizarse y el país ha planteado la creación de la criptomoneda, petro, respaldada por este recurso, para proteger su economía.

Sobre estas advertencias, el presidente Nicolás Maduro ha asegurado que su administración está preparada para hacer frente a cualquier sanción por parte de Estados Unidos y que de ocurrir, sus barcos cambiarán de rumbo e irán a vender su petróleo a otros países.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала