En directo
    Política
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — El 6 de febrero se cumplen 100 días desde la llegada a Bélgica del expresidente catalán Carles Puigdemont.

    "Cien días de lucha, de dignidad y de trabajo, de penas y de alegrías: hoy 100 días de exilio, y querríamos que fuese el último", escribió en Twitter el director de comunicaciones del equipo de Puigdemont, Joan Maria Piqué.

    Piqué recordó que junto con el dirigente independentista se encuentran cuatro exconsellers: Toni Comín (Sanidad), Lluís Puig (Cultura), Clara Ponsatí (Educación) y Meritxell Serret (Agricultura).

    "Cien días de exilio, persistimos porque queremos la libertad de los presos políticos, porque queremos la República y porque queremos hablar de la vida, siempre", escribió Serret en su cuenta de Twitter.

    La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha convocado una concentración en Bruselas a las 19.30 horas (hora local) para recordar la cita.

    El 1 de octubre de 2017 la Generalitat de Catalunya (Ejecutivo autonómico) organizó un referéndum de autodeterminación.

    La consulta fue unilateral, ya que el Gobierno de España se negó a aceptar un referendo pactado.

    Un 92% de los votantes, más de dos millones de participantes, se manifestó a favor de la independencia de Cataluña.

    Lea más: Puigdemont: "Me han hecho mucho daño, con calumnias, rumores y mentiras"

    La jornada electoral estuvo marcada por la dureza de la respuesta policial, que clausuró colegios, incautó papeletas y dispersó a las personas que trataban de proteger los puntos de votación.

    La Generalitat de Catalunya y el Parlamento catalán consideraron los resultados vinculantes y la cámara catalana declaró la independencia el 27 de octubre.

    La declaración no tuvo efecto ni reconocimiento internacional, y el Gobierno de España activó el artículo 155 de la Constitución española, que permite la intervención de una administración autonómica por parte del Ejecutivo central, y la Justicia encarceló a varios dirigentes independentistas por su responsabilidad en la organización de la consulta.

    Le puede interesar: Expresidente catalán, increpado en Copenhague por un ciudadano español

    Puigdemont se encuentra en Bélgica, país al que llegó huyendo de la persecución de las autoridades españolas luego que los tribunales españoles le acusasen de alentar desde su cargo un movimiento de "insurrección activa" con el objetivo de proclamar la independencia de Cataluña.

    El presidente catalán cesado cuenta con el aval de todos los partidos independentistas y fue el cabeza de lista de JxCat, la fuerza independentista más votada en las pasadas elecciones.

    Además:

    La oposición en Cataluña critica la idea de crear un Consejo de la República
    "Cataluña necesita menos teatro y más acción política"
    Cataluña: entre el "limbo" legal y la fractura social
    Rajoy insta a proponer otro candidato para Cataluña que no tenga cuentas con la Justicia
    Etiquetas:
    manifestación, Carles Puigdemont, Bruselas, Bélgica, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook