En directo
    Política
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Para salir del callejón sin salida en que se encuentran las relaciones entre EEUU y Rusia es preciso dejar de incrementar las tensiones y trabajar en conjunto en los problemas que precisan de solución, declaró el viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov.

    "Este es un método muy simple que puedo proponer: para lograr un trabajo mutuamente provechoso es necesario tener condiciones normales, y esta actitud se corresponde a nuestro enfoque, pero para ello no se pueden incrementar las tensiones sino hay que dedicarse tranquilamente a los asuntos corrientes", indicó en entrevista al periódico ruso Izvestia.

    Según el vicecanciller, es necesario "trabajar en una clave de respeto mutuo en los temas que requieren profundizar el diálogo y hallar soluciones".

    "El orden del día, en nuestra opinión, incluye los temas de apoyo y aseguramiento de la estabilidad estratégica, no podemos despeñarnos a la confrontación, esto se refiere tanto al trabajo en torno a las crisis regionales, que no son pocas, sino también a la interacción económica, para la cual también estamos listos", afirmó al rotativo.

    El empresariado de toda una serie de países, incluyendo a EEUU, está muy interesado en superar la actual etapa de relaciones conflictivas, los empresarios quieren más predictibilidad, explicó el diplomático ruso.

    No se lo pierda: "Amenazas sin precedentes": EEUU publica su doctrina nuclear

    Es hora de que Rusia y EEUU inicien un debate detallado sobre el tema de la defensa antimisiles, señaló el vicecanciller.

    "Subrayaré especialmente la creciente vigencia del tema de los sistemas de defensa antimisil, recordaré que en el preámbulo del actual Tratado START se especifica la relación directa entre las armas estratégicas y los sistemas de defensa antimisil", comentó.

    El vicecanciller recordó "desde hace mucho tiempo no ha existido un diálogo detallado y concreto con los estadounidenses al respecto".

    "Ha llegado el momento en que es necesario retomar este diálogo", indicó.

    El Pentágono publicó el viernes la nueva doctrina nuclear de Estados Unidos en la que considera como amenazas potenciales a Rusia, China, Irán y Corea del Norte.

    Washington apuesta por modernizar su arsenal nuclear y mejorar sus misiles intercontinentales, submarinos y bombarderos.

    Además EEUU en su doctrina afirma estar reduciendo su arsenal atómico "mientras que China y Rusia van en sentido contrario al incorporar nuevos tipos de armas nucleares".

    El presidente de EEUU, Donald Trump, comentó que el documento publicado se basa en una evaluación "realista" de la situación que vive el mundo y en la necesidad de disuadir a otros países del uso de las armas atómicas.

    Le puede interesar: "No es nuestra amiga y no lo será": EEUU condiciona las relaciones con Rusia

    El Ministerio ruso de Exteriores expresó la decepción por la nueva doctrina nuclear de EEUU, alegando su carácter "de confrontación", y declaró que el documento "no tiene nada que ver con la realidad".

    Además:

    Sin chantajes: los socios de Rusia en el ámbito militar dicen no a EEUU
    El Kremlin prefiere estar ojo avizor ante la impredictibilidad de EEUU
    Etiquetas:
    relaciones, Serguéi Riabkov, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik