En directo
    Política
    URL corto
    0 00
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III) de 2010 torna las relaciones con Rusia más estables e incrementa la seguridad de EEUU y sus aliados, señaló la portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Heather Nauert.

    "El cumplimiento del START incrementa la seguridad de EEUU y nuestros aliados y torna las relaciones estratégicas entre EEUU y Rusia más estables, transparentes y previsibles", indica la declaración escrita de la diplomática entregada a RIA Novosti.

    Según la diplomática, "esto es de especial importancia en estos tiempos en los que la confianza ha decaído y la amenaza de un error o una interpretación incorrecta ha crecido".

    La representante de la entidad subrayó que dicho acuerdo es un ejemplo de constancia en el cumplimiento de los compromisos "asumidos por ambas partes para cooperar en temas que inciden en las relaciones estratégicas y la seguridad internacional".

    "EEUU espera que las partes sigan cumpliendo el Tratado START, EEUU y Rusia intercambiarán datos sobre sus correspondientes arsenales estratégicos nucleares durante el mes que viene, como lo hemos hecho dos veces al año durante los últimos siete años en el marco del Tratado", indicó.

    La recién publicada doctrina nuclear de EEUU indica que "el control de armas puede propiciar la seguridad de EEUU, ayudando a controlar la competencia estratégica entre los Estados".

    Además: EEUU y Rusia preparan otro diálogo sobre estabilidad estratégica

    "EEUU mantiene su apego a los esfuerzos de control de armas que garantizan la seguridad de EEUU, sus aliados y socios, EEUU continuará cumpliendo el nuevo Tratado START y mantiene su curso de trabajo con otros Estados, incluyendo a Rusia, para crear las condiciones que permitan apoyar el objetivo final de erradicar las armas nucleares en todo el mundo", subrayó Nauert.

    La portavoz del Departametno de Estado señaló que "el nuevo Tratado START continúa siendo un componente de gran importancia para apoyar los esfuerzos globales de no proliferación y estabilidad estratégica entre EEUU y Rusia".

    "Cumpliendo en nuevo START, EEUU continúa mostrando su apego al cumplimiento de sus compromisos de control de armas, incluyendo los comprendidos dentro del marco del Tratado de no proliferación de armas nucleares", concluyó.

    Lea también: Embajador ve positiva la colaboración de Washington y Moscú sobre el tratado START III

    El 5 de febrero de 2018 es la fecha tope en la que ambos países deben alcanzar los indicadores de control del Tratado START III.

    Moscú y Washington suscribieron en 2010 el START III en sustitución de dos acuerdos anteriores firmados en 1991 y 2002.

    En vigor desde 2011, este documento obliga a los dos países a reducir sus vectores estratégicos desplegados a 700 unidades y las ojivas nucleares hasta 1.550 unidades.

    Funcionarios del Departamento de Defensa de EEUU publicaron el pasado viernes la Revisión de la Doctrina Nuclear, que establece la estrategia y argumentos para modernizar el arsenal estratégico distribuido en misiles en tierra, proyectiles transportados por bombarderos aéreos y cohetes de submarinos nucleares, conocidos como la triada nuclear.

    Además:

    El Pentágono: la revisión de la política nuclear de EEUU aún no está finalizada
    Putin confía en que el diálogo con EEUU sobre el Tratado START sea "positivo"
    Tillerson anuncia negociaciones importantes con Rusia sobre los tratados INF y START
    Presidente del foro de Luxemburgo llama a Rusia y EEUU a dialogar sobre el Tratado INF
    Etiquetas:
    START-III, Heather Nauert, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook