América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Abren las urnas en Ecuador para la consulta popular

© REUTERS / Daniel TapiaRafael Correa, expresidente de Ecuador
Rafael Correa, expresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Un total de 13.026.598 ecuatorianos acuden desde las 07:00 (12:00 GMT) y hasta las 17:00 (22:00 GMT) del 4 de febrero a pronunciarse sobre los siete interrogantes de la decimosegunda consulta popular en la historia del país que, impulsada por el presidente Lenín Moreno, generó fuertes desencuentros con su sucesor, Rafael Correa.

"Hoy inauguramos este proceso electoral. Como Consejo Nacional Electoral garantizamos el derecho al voto de todos los ecuatorianos en igualdad de condiciones", anunció la presidenta del CNE, Nubia Villacís, durante la ceremonia de inauguración de los comicios.

Quito, la capital de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Los ecuatorianos participarán este 4 de febrero en el Referéndum y Consulta Popular 2018
Luego de una campaña electoral de un mes, los ecuatorianos decidirán si quieren modificar cinco aspectos de la Constitución de su país: la muerte civil a quienes cometan actos de corrupción, la eliminación de la reelección indefinida para todas las autoridades elegidas por voto popular, la reforma al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, la no prescripción de los delitos sexuales contra niños y la prohibición de la minería metálica en zonas sensibles.

Asimismo, deberán responder sobre la posibilidad de derogar la ley de plusvalía y disminuir el área de explotación petrolera en el parque Yasuní, una de las zonas ecológicas más sensibles del país, aunque estas preguntas reformarán únicamente leyes menores y no la Constitución.

No se lo pierda: Temen una persecución injusta contra Correa después del referéndum

Las preguntas dos y tres generaron más debate y confrontación en las últimas semanas, pues la derogación de la reelección indefinida impediría que Correa, que ocupó el sillón presidencial durante diez años, vuelva a postularse.

GPS Internacional - Sputnik Mundo
GPS Internacional
Ecuador: Lenín Moreno busca legitimarse y redefinir el rumbo
Asimismo, la tercera interrogante transformaría todo el sistema de control de Ecuador con la reforma del Consejo de Participación Ciudadana, encargado de escoger a las principales autoridades de fiscalización.

Si bien las opiniones están divididas, las últimas encuestas revelaron que el plebiscito cuenta con un respaldo de entre 55% y 70% de la ciudadanía, aunque aquello se evidenciará cuando se conozcan los primeros números oficiales, a las 20:00 (01:00 GMT del lunes).

A esa hora el CNE (Consejo Nacional Electoral) prevé emitir resultados preliminares de un conteo rápido que realizará la Escuela Politécnica Nacional en 2.221 juntas receptoras del voto.

Lea más: Ecuador convoca a sus migrantes a votar en consulta popular

Villacís explicó a la prensa que los resultados oficiales demorarán un poco más debido a que, según sus cálculos, cada ciudadano tardará "entre cuatro y seis minutos en ejercer el derecho al sufragio si es que no vota en plancha", por lo que cada una de las 35 mil Juntas usará entre "hora y media o hasta en tres o cuatro horas" en contabilizar los votos.

"Por eso el flujo de información importante nos va a llegar entre a las 19:00 (00:00 GMT), pero podemos salir con conteo rápido a las 20:00 (01:00 del lunes GMT)", aclaró la funcionaria.

Para que la entrega de información sea más rápida, el CNE utilizará fibra óptica en 1.556 recintos electorales ubicados en zonas alejadas, los que contarán con "dispositivos móviles para transmitir la información", dijo la titular del Consejo, quien añadió que en aquellos lugares de difícil acceso en la Amazonia, Esmeraldas (noroeste) y Manabí (oeste) se ha dispuesto un "enlace satelital".

Preparaciones para el referéndum del 4 de febrero en Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Más de 13 millones de ecuatorianos alistan su voto para la consulta popular

Sobre la observación electoral, Villacís anotó que han llegado al país 118 observadores internacionales, a lo que se suman los integrantes del cuerpo consular acreditado en Ecuador, con lo que el total de las delegaciones "supera las 200 personas".

La seguridad de los comicios estará garantizada además por 81 mil uniformados distribuidos a lo largo del país, quienes velarán por el orden durante la jornada.

Los ecuatorianos deben acudir, tanto en territorio nacional como en el extranjero, con su respectivo documento de identificación, que es el único requisito para ejercer el derecho al sufragio.

Además: Reforma de instituciones de contralor, el tema más delicado de consulta popular en Ecuador

Cada ciudadano recibirá una papeleta donde estarán las siete preguntas, y al reverso encontrará los anexos de cada interrogante, es decir, las consecuencias legales e implicaciones que tendrá su aprobación.

Preparaciones para el referéndum del 4 de febrero en Ecuador - Sputnik Mundo
Ecuador decide en las urnas el futuro del correísmo
Entre los votantes hay 69.064 extranjeros empadronados, 51.218 policías, 48.254 militares, 374.409 personas con discapacidad, 669.598 jóvenes de entre 16 y 18 años y 1.457.305 adultos de la tercera edad (mayores de 65 años), todas personas para quienes el voto no es obligatorio.

Esta es la decimosegunda ocasión en que los ecuatorianos acuden a las urnas para manifestarse sobre asuntos de interés nacional.

La primera se celebró el 9 de junio de 1869, cuando el entonces presidente Gabriel García Moreno sometió a referéndum la Constitución conocida como Carta Negra; luego vinieron los plebiscitos de 1978, 1987, 1994, 1995, 1996, 2006, 2007, 2008, 2011 y 2017.

El exmandatario Rafael Correa es quien convocó a más consultas populares, cuatro en total.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала