Widgets Magazine
En directo
    El presidente francés, Emmanuel Macronturco y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan

    Erdogan y Macron examinan la operación en Afrín y el Congreso sobre Siria en Sochi

    © REUTERS / Benoit Tessier
    Política
    URL corto
    0 0 0

    ANKARA (Sputnik) — El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, conversaron por teléfono sobre la operación que Turquía lleva a cabo en Afrín y los resultados del Congreso del Diálogo Nacional Sirio celebrado en Sochi, comunicó a la prensa una fuente en la administración de la presidencia turca.

    "Erdogan y Macron examinaron por teléfono los resultados del Congreso sobre Siria celebrado en Sochi y la operación Rama de Olivo en Afrín", dijo.

    La fuente señaló que el presidente turco informó a su par francés "sobre los ataques terroristas con misiles contra las provincias turcas de Kilis y Hatay".

    Los dos líderes también conversaron sobre las relaciones bilaterales de Turquía y Francia, agregó.

    Los días 29 y 30 de enero en la ciudad rusa de Sochi se celebró el Congreso del Diálogo Nacional Sirio, convocado por iniciativa de Rusia con el fin de propiciar un proceso político inclusivo y contribuir a la reconciliación y reformas políticas en Siria.

    Lea también: Lavrov califica de éxito el Congreso de Sochi

    El evento, organizado por los patrocinadores del proceso de paz de Astaná (Rusia, Turquía e Irán) contó con la participación de más de 1.500 delegados, entre ellos representantes kurdos.

    El foro concluyó con la aprobación de los 150 candidatos a la comisión encargada de redactar una nueva Constitución del país árabe.

    Una semana antes de la celebración del foro, Ankara y sus aliados del opositor Ejército Libre Sirio lanzaron la operación Rama de Olivo en Afrín (provincia noroccidental siria de Alepo) contra los grupos yihadistas y las milicias kurdo-sirias del PYD (partido Unión Democrática), y las YPG (Unidades de Protección Popular), a las que Turquía vincula con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), prohibido en el país por considerarse organización terrorista.

    El 3 de febrero pasado el Estado Mayor General turco informó de 897 "terroristas" eliminados desde el inicio de la operación el 20 de enero.

    Damasco condenó la ofensiva turca contra Afrín subrayando que es parte inalienable del territorio sirio, Moscú instó a todos los bandos del conflicto a obrar con mesura y respetar la integridad territorial de Siria. 

    Además:

    Kurdos informan de 473 militares turcos y sus aliados muertos en Afrín en una semana
    "La operación turca continuará hasta eliminar a las formaciones kurdas en Afrín y Manbij"
    Lavrov y su balance del Congreso sirio de Sochi
    Cavusoglu y Tillerson analizan los resultados del Congreso Sirio en Sochi
    Etiquetas:
    Emmanuel Macron, Recep Tayyip Erdogan, Francia, Siria, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik