12:52 GMT +321 Septiembre 2018
En directo
    Una explosión nuclear (imagen referencial)

    Rusia tacha de hipócrita la anunciada disposición de EEUU a unas "relaciones estables"

    CC BY 2.0 / The Official CTBTO Photostream / "Ivy Mike"
    Política
    URL corto
    EEUU aprueba la nueva doctrina nuclear (15)
    6110

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia está decepcionada por la nueva doctrina nuclear aprobada por EEUU, declaró el Ministerio de Exteriores del país euroasiático.

    "El contenido de la nueva doctrina publicada en EEUU el 2 de febrero genera una decepción profunda", dice el comunicado.

    El Ministerio apuntó al carácter "antirruso" y "de confrontación" de la nueva estrategia nuclear de EEUU.

    La Cancillería subraya que teniendo en cuenta el carácter antirruso del documento "parecen hipócritas los párrafos sobre el interés de Washington por unas relaciones estables [con Rusia] y la disposición a un trabajo constructivo para reducir los riesgos".

    Subrayó que Rusia toma nota de la doctrina de EEUU y se verá obligada a "adoptar las medidas necesarias para garantizar su seguridad".

    No obstante, enfatizó, Rusia está dispuesta a examinar todos los temas relacionados con las medidas para incrementar la seguridad mundial.

    ​"Llamamos a EEUU a buscar juntos soluciones a los problemas acumulados para mantener la estabilidad estratégica", indica la nota.

    El Ministerio subrayó que Rusia tomará nota de la doctrina de EEUU y se verá obligada a "adoptar las medidas necesarias para garantizar su seguridad".

    Asimismo, el Gobierno ruso llamó a la incorporación de Gran Bretaña y Francia, aliados de Estados Unidos, al proceso de desarme nuclear.

    Lea también: Rusia responderá de inmediato al despliegue de armas nucleares de la OTAN en Europa del Este

    "Es evidente que todos los países que poseen armas nucleares, ante todo Gran Bretaña y Francia como aliados militares de Estados Unidos, deben adherirse a los esfuerzos en el ámbito del desarme", señaló el Ministerio de Exteriores de Rusia en un comunicado.

    ​El Ministerio expresó también su preocupación por la postura de Washington sobre el uso de las armas nucleares.

    "Genera preocupación el criterio, de hecho, difuso de Washington para el empleo de las armas nucleares (…) Se declara que podrían ser usadas en circunstancias extraordinarias, unas circunstancias que los estrategas de la doctrina no limitan, de ninguna manera, a los escenarios bélicos", sostuvo la Cancillería.

    Según la entidad, el propio concepto de "escenarios bélicos" es tan impreciso que permite a los estrategas del Pentágono considerar todo uso de la fuerza militar como un pretexto para atacar con armas nucleares a quien consideren "agresor". 

    El Pentágono publicó el 2 de febrero la nueva doctrina nuclear de Estados Unidos en la que considera como amenazas potenciales a Rusia, China, Irán y Corea del Norte.

    Washington apuesta por modernizar su arsenal nuclear y mejorar sus misiles intercontinentales, submarinos y bombarderos.

    Además EEUU en su doctrina afirmó estar reduciendo su arsenal atómico "mientras que China y Rusia van en sentido contrario al incorporar nuevos tipos de armas nucleares".

    ​El presidente de EEUU, Donald Trump, comentó que el documento publicado se basó en una evaluación "realista" de la situación que vive el mundo y en la necesidad de disuadir a otros países del uso de las armas atómicas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    EEUU aprueba la nueva doctrina nuclear (15)

    Además:

    Embajador ruso: Rusia y EEUU necesitan contactos en el ámbito de armas nucleares
    Cómo prepararse para la III Guerra Mundial y qué hacer en caso de un ataque nuclear
    El Pentágono: la revisión de la política nuclear de EEUU aún no está finalizada
    Etiquetas:
    doctrina nuclear, amenaza nuclear, relaciones bilaterales, defensa, armas nucleares, EEUU, Rusia