Embajador ruso: Rusia y EEUU necesitan contactos en el ámbito de armas nucleares

© Sputnik / Maxim Blinov / Acceder al contenido multimediaEl embajador de Rusia en EEUU, Anatoli Antónov
El embajador de Rusia en EEUU, Anatoli Antónov - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — Rusia y EEUU deben establecer contactos profesionales en el ámbito de armas nucleares, declaró el embajador ruso en Washington, Anatoli Antónov.

"Estoy convencido de que necesitamos contactos, necesitamos encuentros (…) entre los profesionales", dijo Antónov a los periodistas comentando la nueva doctrina nuclear de EEUU.

Bandera de EEUU - Sputnik Mundo
"Amenazas sin precedentes": EEUU publica su doctrina nuclear
Los primeros comentarios sobre la nueva doctrina nuclear estadounidense no contribuyen a un proceso negociador entre Rusia y EEUU, declaró el embajador.

"Llegamos a la conclusión (basándonos en los comentarios) que gracias a esa doctrina nuclear brillante, hoy los diplomáticos estadounidenses pueden hablar con sus colegas de todo el mundo desde una posición de fuerza, (…) lo que no contribuye al trabajo práctico" entre Rusia y EEUU, dijo Antónov a los periodistas.

El diplomático ruso destacó la necesidad de analizar y examinar con cuidado ese documento al expresar la esperanza de que los especialistas estadounidenses expliquen en un futuro próximo los momentos que "plantean cuestiones". 

Le puede interesar: Trump califica a China y Rusia de rivales que desafían los intereses de EEUU

Rusia toma en serio sus compromisos en el ámbito de desarme nuclear y cumple estrictamente con los acuerdos internacionales, declaró Antónov.

"Actuamos con responsabilidad en lo que se refiere a nuestros compromisos en el marco de todos los acuerdos internacionales, los cumplimos estrictamente", dijo Antónov.

Agregó que le parecen extrañas las afirmaciones de que "Rusia rechaza o rechazó las propuestas de EEUU" en el marco del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (Start III).

El diplomático ruso recordó que el próximo 5 de febrero es la fecha en que Rusia y EEUU deben verificar recíprocamente el cumplimiento del Start III.

Ensayo de misil balístico intercontinental, EEUU - Sputnik Mundo
Putin confía en que el diálogo con EEUU sobre el Tratado START sea "positivo"
Antónov expresó la esperanza de que en una declaración rusa que se publicará a ese respecto, se destaquen no solo avances logrados por Rusia en ese ámbito sino todos los cambios en la defensa antimisiles que se observaban en los últimos años.

A principios de enero, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó que Moscú espera un diálogo positivo con Washington sobre el Start III.

En lo que se refiere al Tratado sobre las Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, en inglés), Antónov subrayó que Rusia está negociando ese tema con EEUU al destacar la importancia de dialogar a nivel de los profesionales en ese caso.

Funcionarios del Departamento de Defensa de EEUU publicaron la Revisión de la Doctrina Nuclear, que establece la estrategia y argumentos para modernizar el arsenal estratégico distribuido en misiles en tierra, proyectiles transportados por bombarderos aéreos y cohetes de submarinos nucleares, conocidos como la tríada nuclear.

Lanzamiento de un misil balístico Trident II - Sputnik Mundo
Trump: revisión de doctrina nuclear parte de análisis realista de escenario global
El presidente de EEUU, Donald Trump, comentó que el documento publicado se basó en una evaluación realista de la situación de seguridad que vive el mundo y en la necesidad de disuadir del uso de armas atómicas.

El mandatario norteamericano sostuvo que mientras su país hizo esfuerzos durante la última década para reducir la cantidad y funciones de las armas nucleares, otros países incrementaron sus arsenales y "en algunos casos persiguieron el desarrollo de nuevas capacidades atómicas para amenazar a otras naciones".

La declaración de Trump subraya asimismo que la revisión "reafirma nuestro compromiso con el control del armamento y la no proliferación nuclear, mantiene la suspensión de los ensayos nucleares y se compromete a mejorar los esfuerzos para prevenir, detectar y responder al terrorismo nuclear". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала