Widgets Magazine
01:59 GMT +315 Octubre 2019
En directo
    Elecciones en México (archivo)

    Tillerson fomenta la histeria antirrusa, esta vez en México

    © AP Photo / Marco Ugarte
    Política
    URL corto
    509
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El secretario de Estado (canciller) de EEUU, Rex Tillerson, aconsejó al Gobierno de México prestar atención al presunto papel de Rusia en los comicios generales mexicanos que se celebrarán en julio.

    "Mi consejo para México es que presten atención a lo que está sucediendo" en las elecciones de otros países, respondió Tillerson a una pregunta de un periodista sobre una supuesta intervención rusa, que echó a rodar la dirección nacional del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).

    El jefe de la diplomacia estadounidense brindó declaraciones en una conferencia de prensa conjunta, tras reunirse en la Ciudad de México con los secretarios de Exteriores Luis Videgaray, de México, y Chrystia Freeland, de Canadá. 

    "Lo que puedo decirles es que nosotros sabemos que Rusia tiene tentáculos en diferentes elecciones del mundo, lo hemos escuchado de nuestros colegas europeos", respondió Tillerson a una pregunta de un medio de radio y televisión mexicano.

    El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Enrique Ochoa, dijo el 12 de enero pasado que el candidato opositor de izquierda Andrés Manuel López Obrador, puntero en todos los sondeos hasta la fecha, recibe apoyo de Rusia y Venezuela.

    "Lo que estamos viendo es que ya han sido documentados por distintos medios de comunicación intereses rusos y de Venezuela apoyando a López", dijo Ochoa en un comunicado de la dirección del partido gobernante.

    El senador Javier Lozano, portavoz de la campaña del aspirante oficialista José Antonio Meade, dijo a mediados de enero que la supuesta intervención rusa "no es una ocurrencia de nosotros, es a través de ataques cibernéticos".

    "La amenaza es real, porque si el objetivo es meterse por la puerta de atrás para afectar a Estados Unidos e influir en la región, lo van a hacer", dijo el portavoz de la campaña del PRI.

    Meade por su parte se refirió a su principal rival López Obrador en un acto de campaña.

    Opinión: El cuento de los rusos que desestabilizan democracias llega a México

    "Dicen los medios que López está empezando aprender a hablar ruso", sostuvo Meade.

    López Obrador se burló de las denuncias del oficialismo en un video grabado en un puerto del Golfo de México, en el que dijo estar esperando "el oro de Moscú".

    "Estoy aprovechando el tiempo, esperando a que emerja el submarino ruso que me trae el oro de Moscú", dijo sonriente el candidato en un mensaje grabado en el puerto de Veracruz.

    Videgaray, Tillerson y Freeland se reunieron en la capital mexicana para abordar temas regionales de seguridad, migración y comercio, y en particular la crisis venezolana.

    México es la primera escala del primer viaje oficial de Tillerson por América Latina y el Caribe, en la cual abordará asuntos de seguridad regional con altos funcionarios de México, Argentina, Perú, Colombia y Jamaica.

    Además:

    El Gobierno de México descarta tener pruebas de la 'intervención rusa' en las elecciones
    Gobierno de México, sin pruebas de la intervención rusa o venezolana en las elecciones
    Candidato opositor mexicano responde a las acusaciones de "apoyo extranjero"
    Etiquetas:
    Rex Tillerson, EEUU, México, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik