18:50 GMT20 Septiembre 2020
En directo
    Política
    URL corto
    121
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El magistrado del Tribunal Supremo de España, Pablo Llarena, negó la libertad condicional al exconsejero catalán de Interior, Joaquim Forn, que se encuentra en prisión desde el pasado mes de noviembre.

    Forn dejó su acta de diputado y abandonó la política para facilitar su salida de prisión, sin embargo el magistrado considera que su control pasado sobre los Mossos d'Esquadra, la policía catalana, "le sitúa en un papel nuclear de la causa por rebelión", en la convocatoria del referéndum del pasado 1 de octubre.

    "Mantiene su situación de prisión provisional sin fianza, al estimar que persiste el riesgo de reiteración delictiva por su parte, aunque haya renunciado al acta de diputado que obtuvo en las elecciones autonómicas del pasado mes de diciembre", señala en un comunicado remitido a Sputnik el Tribunal Supremo.

    En el auto, el instructor subraya como factores para apreciar el riesgo de reiteración delictiva "la incerteza que existe de que la voluntad política mayoritaria sea respetar el orden legal para lograr la aspiración de independencia que aun hoy comparte el investigado" y "la todavía cercana determinación con la que el investigado condujo su grave actuación delictiva".

    Llarena considera que la instrucción hasta ahora realizada confirma la eventual responsabilidad del exconsejero de Interior en la inactividad de los 17.000 agentes de los Mossos a su cargo ante la convocatoria del referéndum del 1 de octubre.

    Le puede interesar: "Cataluña necesita menos teatro y más acción política"

    El auto concluye que, "en este momento de la instrucción, existe un conjunto de elementos que apuntan a que desde el poder político, ejercido por el investigado, se aprovechó el dominio orgánico y funcional sobre el cuerpo de agentes para conducir las actuaciones policiales al éxito del referéndum del que dependía la declaración de independencia, en vez de al cumplimiento de las muchas resoluciones judiciales dictadas para salvaguardar el orden constitucional y legal".

    ​De esta manera, Llarena mantiene en prisión a los cuatro investigados a día de hoy encarcelados.

    Además de Forn, se encuentran el expresidente de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sànchez, el exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras y el presidente de la asociación Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

    Además:

    El Tribunal Supremo cita a declarar a políticos independentistas por el referéndum catalán
    Carles Puigdemont: ¿presidente o prisionero?
    Los encarcelados independentistas catalanes denuncian su caso ante la ONU
    Diputado independentista preso presidirá el grupo parlamentario de Puigdemont
    Juez deniega a los diputados catalanes presos el permiso para acudir a la investidura
    Etiquetas:
    libertad, Tribunal Supremo de España, Joaquim Forn, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook