- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El partido de Puigdemont rechaza una presidencia simbólica en Cataluña

© REUTERS / Susana VeraBandera de Cataluña en una camiseta
Bandera de Cataluña en una camiseta - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT), al que pertenece el líder independentista Carles Puigdemont, rechazó la propuesta de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) de crear una presidencia simbólica y otra ejecutiva para la Generalitat (Ejecutivo catalán).

"Una presidencia simbólica no sé qué significa o qué puede significar, pero insisto en que el candidato a ser investido es Puigdemont", dijo Neus Munté, presidenta en funciones del PDeCAT en una entrevista con la televisión pública catalana en la noche del jueves.

Manifestación para exigir la investidura del líder soberanista catalán, Carles Puigdemont - Sputnik Mundo
España
La investidura de Puigdemont divide al bloque independentista en Cataluña
El PDeCAT es la fuerza sobre la que se articula la coalición independentista Junts Per Catalunya, que con Carles Puigdemont como candidato fue la más votada entre las opciones soberanistas que consiguieron la mayoría de escaños el pasado 21 de diciembre.

Puigdemont fue propuesto de manera oficial para la investidura por el presidente del parlamento catalán, Roger Torrent, aunque finalmente su debate de investidura fue pospuesto de manera indefinida por la "falta de garantías" sobre la viabilidad de la candidatura.

El líder independentista se encuentra en Bruselas desde principios de noviembre para huir de la justicia española, que instruye una causa donde es investigado por delitos de rebelión, sedición, malversación de caudales públicos, prevaricación y desobediencia.

Le puede interesar: La investidura del Gobierno catalán, un callejón sin salida

El Tribunal Constitucional de España decidió la semana pasada suspender la investidura de Puigdemont en el supuesto de que este no se presentara físicamente en el Parlamento catalán, lo que cerró la puerta a una investidura telemática.

Estelada, bandera separatista de Cataluña - Sputnik Mundo
España
"Cataluña necesita menos teatro y más acción política"
Además, según el TC, tampoco podrá procederse a la investidura de Puigdemont "sin la pertinente autorización judicial aunque comparezca personalmente en la Cámara", lo que previsiblemente le obligaría a comparecer ante el Tribunal Supremo antes del debate de investidura, con el consiguiente riesgo de ser enviado a prisión.

El 1 de febrero, el líder de ERC —segunda fuerza más importante dentro del independentismo—, Oriol Junqueras, manifestó sus dudas de que, dadas las circunstancias actuales, Puigdemont pueda ejercer una presidencia efectiva aunque sea investido.

Por ello, Junqueras, que se encuentra en prisión desde el 2 de noviembre, propuso combinar una presidencia simbólica con otra ejecutiva, encargada de gobernar en el día a día.

Lea más: El PP advierte de una expansión del independentismo a otras zonas de habla catalana

Neus Munté destacó que, en su opinión, el independentismo tiene que "hacer la investidura" y luego "seguir los pasos con la máxima normalidad".

Juicio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
España
El Gobierno da por hecho que los líderes independentistas serán inhabilitados
Desde que el pasado 30 de enero se aplazara el debate de investidura de Puigdemont, los partidos independentistas centraron la discusión en la búsqueda de fórmulas para permitir que éste acceda a la presidencia de la Generalitat.

Sin embargo, algunas voces se muestran dispuestas a prescindir de Puigdemont bajo la convicción de que la formación de un Gobierno independentista es prioritaria ante la posibilidad de restaurar al Ejecutivo que fue cesado desde Madrid en octubre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала