En directo
    Política
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La decisión del Gobierno estadounidense de mantener abierta la prisión de Guantánamo es contraria a los valores del país, manifestó el abogado Carlos Warner que defiende a 11 de los prisioneros que permanecen unos 15 años en este establecimiento sin juicio.

    "Guantánamo contradice completamente todos los valores (estadounidenses)", dijo Warner a Sputnik.

    El letrado exigió al Gobierno del presidente Donald Trump a cerrar esa polémica cárcel en la que actualmente siguen recluidas 41 personas.

    Lea también: "Gobierno de Trump está congelado ante Guantánamo"

    La Casa Blanca derogó el 30 de enero la directiva del anterior presidente Barack Obama que buscaba clausurar el establecimiento, situado en territorio cubano.

    "Mantener abierta esta prisión conocida en el mundo entero por su historial de interrogatorios y carencia de procesos adecuados es una decisión terrible", subrayó el abogado.

    La bandera de EEUU en Guantánamo, Cuba
    © AFP 2020 / Files / Paul J. RICHARDS
    La cárcel de Guantánamo fue abierta en 2002 por el presidente estadounidense de entonces George Bush para terroristas internacionales.

    El cierre de la prisión fue una de las principales promesas de Barack Obama durante su primera campaña electoral en 2008.

    A fines de diciembre de 2016, a pesar de la negativa del Congreso de financiar el cierre de la cárcel en 2017, Obama continuó transfiriendo prisioneros de Guantánamo a terceros países.

    No se lo pierda: "Legal, seguro y humano": Trump ordena no cerrar Guantánamo

    Por su parte, Trump declaró en varias ocasiones que no apoya la idea de cerrar este centro penitenciario, ya que considera que la transferencia de presos representa una amenaza a la seguridad de EEUU.

    Además:

    Amnistía Internacional pide a EEUU cerrar prisión de Guantánamo de una vez por todas
    Organizaciones demandan a Trump por negarse a liberar prisioneros de Guantánamo
    Oliver Stone presentará en 2018 una serie de televisión sobre Guantánamo
    Etiquetas:
    cárcel, Guantánamo, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook