América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Secretario de Estado de EEUU llega a México en el marco de su gira por América Latina

© REUTERS / Henry RomeroRex Tillerson, secretario de Estado de EEUU
Rex Tillerson, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, llegó a México para abordar temas de seguridad, migración y comercio en Norteamérica y la situación en Venezuela, informó la cancillería mexicana.

"El avión que traslada al secretario de Estado (de EEUU), Rex Tillerson, llegó al aeropuerto internacional de la Ciudad de México, donde será recibido por personal diplomático de ambos países, entre ellos el titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Juan Carlos Mendoza, y la embajadora de EEUU en México, Roberta Jacobson", dijo a Sputnik una fuente de la cancillería mexicana.

Enrique Peña Nieto, presidente mexicano - Sputnik Mundo
Secretario de Estado de EEUU se reunirá con Peña Nieto en su visita a México
La agenda del jefe de la diplomacia estadounidense incluye "temas económicos, de seguridad y migración, así como la situación de Venezuela", indicó en un comunicado la oficina del canciller Luis Videgaray.

Durante su visita de dos días, Tillerson sostendrá una audiencia con el presidente Enrique Peña Nieto, y una reunión de trabajo con el secretario de Relaciones Exteriores.

En el marco de la visita, está prevista una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de América del Norte, también este viernes, en la que Tillerson sostendrá un diálogo con Videgaray y con la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.

Lea más: EEUU está ávido por desarrollar recursos energéticos en América del Sur

Sobre las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), Tillerson dijo el jueves en una conferencia en la ciudad estadounidense de Austin (sur), que a pesar de que su despacho no se encarga de asuntos comerciales, EEUU continuará "buscando un acuerdo modernizado", aun cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, amenaza con retirar a su país del pacto trilateral.

El muro de Trump de cartón y con lemas en su contra en la Ciudad de México - Sputnik Mundo
En un año de gobierno Trump abrió "profundas grietas" entre México y EEUU
La agenda de la reunión contempla examinar "las estrategias para fortalecer la relación trilateral, así como el estado que guardan temas multilaterales, y de cooperación regional y global", informó la cancillería mexicana.

Tillerson abordó un auto diplomático y un convoy de seguridad lo acompañó a la salida de la terminal aérea, sin dar declaraciones a la prensa ni mensaje al país anfitrión.

En la primera escala de su primer viaje oficial por América Latina y el Caribe, el secretario de Estado de EEUU abordará asuntos de seguridad regional con altos funcionarios de cinco países: México, Argentina, Perú, Colombia y Jamaica.

Seguridad y tráfico de drogas y armas en la agenda

El jefe de la diplomacia estadounidense dijo el 1 de febrero en un discurso en la Universidad de Texas (sur), que él entiende "lo importante que es el TLCAN para nuestro país y nuestro continente".

Segunda ronda del TLCAN - Sputnik Mundo
América Latina
Negociaciones de TLCAN avanzan y continuarán en febrero en México
El titular del departamento de Estado se refirió a la seguridad fronteriza con México, admitió que "la falta de oportunidades económicas incrementa la inmigración", y también el riesgo de personas inocentes de ser víctimas de contrabandistas y cárteles del narcotráfico.

"Las organizaciones criminales transnacionales son una gran amenaza de seguridad", señaló en su conferencia, ante lo cual planteó la necesidad de planes coordinados en la región.

El alto funcionario mencionó como ejemplo la Iniciativa Mérida, un programa bilateral antidrogas de México y EEUU, contra las organizaciones trasnacionales del crimen organizado, inspirado en el anterior Plan Colombia de EEUU con ese país sudamericano.

Tillerson reconoció que el consumo de drogas en EEUU, estimula narcotráfico y el flujo de armas al crimen organizado en México y Colombia.

Lea más: México y EEUU acuerdan objetivos en el combate al crimen transnacional

Las banderas de Canadá, México y EEUU - Sputnik Mundo
Economía
Empresarios de México exigen cumplir con acuerdos anticorrupción del TLCAN
"La demanda de drogas en Estados Unidos impulsa la violencia", reconoció tendiendo la mano a la diplomacia mexicana.

El objetivo de la visita es fortalecer la relación bilateral y examinar "los temas más relevantes de la agenda bilateral y regional", dijo por su parte la cancillería del país latinoamericano.

Tillerson visitó México por primera vez el 23 de febrero del año pasado 2017, poco después de la toma de posesión del presidente Donald Trump.

En aquella ocasión, el jefe de la diplomacia estadounidense llegó acompañado del secretario de Seguridad Interior de EEUU, John Kelly, y también fueron recibidos por Peña Nieto.

Videgary y Tillerson han sido los encargados de negociar los temas de migración y seguridad bilateral, en una agenda de la cual ha sido excluida la construcción de un muro fronterizo, que Trump pretende cobrar a México, país que lo considera un tema de política interna estadounidense.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала