12:57 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    El cartel con la bandera de Kurdistán iraquí

    Erbil y Bagdad llegan a un acuerdo preliminar en seis temas polémicos

    © Sputnik / Dmitry Vinogradov
    Política
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    BAGDAD (Sputnik) — Las autoridades del Kurdistán iraquí llegaron a un acuerdo preliminar con el Gobierno de Irak sobre seis temas polémicos surgidos después de que la región autónoma kurda celebrara el referéndum independentista, declaró el portavoz del Ejecutivo kurdo, Safin Dazyi.

    "Erbil y Bagdad llegaron a un acuerdo preliminar sobre seis asuntos polémicos, ahora falta una aprobación del primer ministro de Irak, Haider Abadi", dijo Dazyi en una rueda de prensa sin dar más detalles.

    El Kurdistán iraquí, ubicado en la República de Irak, celebró el 25 de septiembre un referéndum en el que un 93%, según datos oficiales kurdos, votó por separarse de Irak y proclamar la independencia.

    Bagdad calificó de ilegal la consulta popular y aprobó una serie de sanciones contra la autonomía kurda, incluso suspendió vuelos internacionales en la región y limitó las operaciones bancarias.

    Le puede interesar: Bagdad da por zanjado el asunto de la independencia del Kurdistán iraquí

    Previamente en enero el canal kurdo Rudaw informó de que las autoridades del Kurdistán iraquí y la delegación del Gobierno central de Bagdad acordaron pasar los aeropuertos de la autonomía al mando de la aviación civil del país, una de las exigencias principales de las autoridades de Irak para reanudar los vuelos al Kurdistán.

    Según Dazyi, aún se desconoce la fecha de reanudación de vuelos internacionales al Kurdistán iraquí.

    Además el Parlamento iraquí votó a favor de levantar las restricciones impuestas a las operaciones bancarias con el Kurdistán iraquí destacando que estas ya no son necesarias porque "se logró el objetivo pretendido".

    Además:

    Chevron reanudará sus labores en el Kurdistán iraquí
    Bagdad prorroga la suspención de los vuelos al Kurdistán iraquí
    Penalizado un parlamentario turco por decir "Kurdistán"
    Kurdistán iraquí está preparado a "diálogo serio y constructivo" con Bagdad
    Etiquetas:
    solución, crisis, acuerdo, Kurdistán, Irak
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik