Widgets Magazine
18:08 GMT +319 Octubre 2019
En directo
    Ataque químico en Jan Sheijun, Idlib (archivo)

    Rusia: EEUU enterró el mecanismo para la investigación de ataques químicos en Siria

    © REUTERS / Ammar Abdullah
    Política
    URL corto
    0 70
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — La misión de Rusia ante la ONU acusó a Estados Unidos de acabar con la posibilidad de una investigación independiente de los ataques químicos en Siria.

    "La representación permanente de Estados Unidos ante la ONU trata de ocultar deliberadamente que fueron ellos quienes enterraron la resolución de la ONU que buscaba ampliar e impulsar el Mecanismo Conjunto de Investigación para hacerlo independiente, objetivo y competente", señaló la misión de Rusia ante Naciones Unidas en un mensaje en Twitter.

    ​El 16 de noviembre de 2017 Estados Unidos vetó la resolución de la ONU, presentada por Rusia, que pretendía extender el mandato del Mecanismo Conjunto de la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) (JIM, por sus siglas en inglés) para investigar los ataques químicos en Siria.

    Ese mismo día el Consejo de Seguridad de la ONU rechazó también el proyecto de resolución estadounidense para renovar el mandato del JIM.

    La ONU había constituido ese mecanismo conjunto en diciembre de 2016 con el objetivo de recoger evidencias que permitan juzgar a los responsables de los crímenes más graves que se cometieron en Siria desde marzo de 2011.

    El octubre de 2017 el grupo presentó un informe en el que responsabilizaba al Gobierno sirio del ataque de abril de 2017 con gas sarín en Jan Sheijun, y a Daesh (autodenominado Estado Islámico y proscrito en Rusia y otros países) del uso de gas mostaza en Umm Hawsh en septiembre de 2016.

    Lea más: EEUU acusa a Rusia de intentar socavar la misión OPAQ-ONU en Siria

    Damasco denunció que los expertos de la OPAQ construyeron su informe con testimonios dudosos aportados por los grupos terroristas que operan en Siria.

    Rusia, por su parte, constató que la investigación de la ONU y la OPAQ se llevó a cabo "desde las oficinas de Nueva York y La Haya y desde los territorios de los países vecinos de Siria", lo que afectó "la calidad de la investigación".

    El propio jefe de la misión conjunta de la ONU y la OPAQ, Edmond Mulet, defendió las conclusiones del informe, aunque admitió que ningún integrante de su equipo estuvo dispuesto a viajar a Jan Sheijun para recoger pruebas en el terreno pese a las garantías de seguridad.

    Le puede interesar: ¿A quién beneficia el presunto ataque con gas sarín en Siria?

    El 23 de enero de 2018 Estados Unidos volvió a vetar en la ONU una propuesta para establecer un nuevo mecanismo para investigar el uso de sustancias tóxicas, en concreto el episodio que supuestamente se produjo en Guta Oriental y que habría afectado a 20 personas, según afirmaron los cuestionados Cascos Blancos y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) con sede en la capital británica.

    Además:

    Moscú comenta las acusaciones contra Damasco de usar sarín
    El director general de la OPAQ elogia la misión del ente en Siria
    EEUU: ataque químico en Siria prueba menosprecio de Asad por derecho internacional
    Moscú: EEUU tergiversa la postura rusa sobre el uso de armas químicas en Siria
    Etiquetas:
    investigación, ataque químico, sarín, ONU, Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), Siria, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik