11:05 GMT21 Septiembre 2020
En directo
    Política
    URL corto
    220
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — Cualquier plan de resolución para Oriente Próximo debe partir de la idea de dos Estados, Palestina e Israel, declaró la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

    "Cualquier plan que pudiera convertirse en una hoja de ruta, por experiencia, debe basarse solo en los acuerdos de Oslo y en la perspectiva de los dos Estados", dijo Mogherini a los medios antes de la reunión extraordinaria del Comité Especial de Enlace para la Coordinación de Asistencia Internacional a los Palestinos.

    Al ser preguntada sobre las expectativas de la UE del futuro plan de paz de EEUU para Oriente Próximo, la diplomática subrayó que "ninguna otra alternativa (a la solución de dos Estados) sería políticamente viable ni sostenible ni tampoco permitiría lograr las aspiraciones legítimas de ambos países, incluidos los legítimos intereses de seguridad de Israel".

    Se prevé que el presidente de EEUU, Donald Trump, presentará un plan de paz para solucionar el contencioso entre Palestina e Israel en marzo o abril y según las filtraciones a la prensa las condiciones norteamericanas serían inaceptables para los palestinos.

    Le puede interesar: UE aprueba plan de ayuda a Palestina que asciende a 42,5 millones de euros

    Los acuerdos de Oslo tuvieron lugar entre 1993 y 1995, entre las cláusulas firmadas en dichos acuerdos figuran las áreas de control y responsabilidad de Palestina e Israel sobre los territorios disputados.

    Los diálogos de paz entre Palestina e Israel se encuentran en punto muerto desde 2014.

    Los palestinos reivindican la creación de un Estado dentro de las fronteras de 1967 con capital en Jerusalén oriental.

    Israel, por su parte, se niega a volver a las fronteras de 1967 y mucho menos compartir con los árabes la ciudad de Jerusalén, la que proclama como su "capital eterna e indivisible".

    Lea también: La UE señala que el reconocimiento de Palestina no figura entre sus prioridades

    En los últimos 25 años todas las iniciativas diplomáticas de la comunidad internacional partían de la solución de crear dos Estados separados e independientes que fue formulada ya en 1947 por la ONU en el Plan de Partición de Palestina.

    En 2002 fue formulada una Iniciativa de Paz Árabe que propone mejorar las relaciones de Israel con los países árabes a cambio de su retirada de los territorios ocupados en 1967.

    Además:

    Cómo España quiere apoyar a Palestina "sin romper puentes" con EEUU
    Palestina llama al bloqueo diplomático en respuesta al traslado de embajadas a Jerusalén
    Palestina busca apoyo en Europa
    Palestina: "La última votación en la ONU representa una victoria del pueblo palestino"
    Etiquetas:
    resolución, conflicto, UE, Federica Mogherini, Oriente Próximo, Palestina, Israel
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook