- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Mogherini: un plan de paz para Oriente Próximo debe optar por solución de dos Estados

© Sputnik / Vitaly Belousov / Acceder al contenido multimediaMuro de Lamentaciones en Jerusalén, Israel
Muro de Lamentaciones en Jerusalén, Israel - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — Cualquier plan de resolución para Oriente Próximo debe partir de la idea de dos Estados, Palestina e Israel, declaró la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

"Cualquier plan que pudiera convertirse en una hoja de ruta, por experiencia, debe basarse solo en los acuerdos de Oslo y en la perspectiva de los dos Estados", dijo Mogherini a los medios antes de la reunión extraordinaria del Comité Especial de Enlace para la Coordinación de Asistencia Internacional a los Palestinos.

Sigmar Gabriel, ministro de Exteriores de Alemania - Sputnik Mundo
El ministro de Exteriores alemán habla de la "creciente frustración" de Europa con Israel
Al ser preguntada sobre las expectativas de la UE del futuro plan de paz de EEUU para Oriente Próximo, la diplomática subrayó que "ninguna otra alternativa (a la solución de dos Estados) sería políticamente viable ni sostenible ni tampoco permitiría lograr las aspiraciones legítimas de ambos países, incluidos los legítimos intereses de seguridad de Israel".

Se prevé que el presidente de EEUU, Donald Trump, presentará un plan de paz para solucionar el contencioso entre Palestina e Israel en marzo o abril y según las filtraciones a la prensa las condiciones norteamericanas serían inaceptables para los palestinos.

Le puede interesar: UE aprueba plan de ayuda a Palestina que asciende a 42,5 millones de euros

Los acuerdos de Oslo tuvieron lugar entre 1993 y 1995, entre las cláusulas firmadas en dichos acuerdos figuran las áreas de control y responsabilidad de Palestina e Israel sobre los territorios disputados.

Domo de la Roca en la Explanada de las Mezquitas, Jerusalén - Sputnik Mundo
La UE no sustituirá a EEUU como mediador en el conflicto entre Israel y los palestinos
Los diálogos de paz entre Palestina e Israel se encuentran en punto muerto desde 2014.

Los palestinos reivindican la creación de un Estado dentro de las fronteras de 1967 con capital en Jerusalén oriental.

Israel, por su parte, se niega a volver a las fronteras de 1967 y mucho menos compartir con los árabes la ciudad de Jerusalén, la que proclama como su "capital eterna e indivisible".

Lea también: La UE señala que el reconocimiento de Palestina no figura entre sus prioridades

Todo lo hay que saber sobre el conflicto palestino-israelí - Sputnik Mundo
Todo lo que hay que saber sobre el conflicto palestino-israelí
En los últimos 25 años todas las iniciativas diplomáticas de la comunidad internacional partían de la solución de crear dos Estados separados e independientes que fue formulada ya en 1947 por la ONU en el Plan de Partición de Palestina.

En 2002 fue formulada una Iniciativa de Paz Árabe que propone mejorar las relaciones de Israel con los países árabes a cambio de su retirada de los territorios ocupados en 1967.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала