- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia está dispuesta a ofrecer un espacio para diálogos sobre Afganistán

© Sputnik / Natalya Seliverstova / Acceder al contenido multimediaMoscú, Rusia
Moscú, Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia está dispuesta a ofrecer un espacio para diálogos de las partes beligerantes de Afganistán, declaró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

"Por nuestra parte, estamos dispuestos y continuaremos apoyando el avance del proceso de reconciliación nacional en Afganistán, y en caso de necesidad, estamos dispuestos a ofrecer un espacio para los diálogos entre los representantes de Kabul y el movimiento Talibán", expresó.

Según Zajárova, este espacio podría ser creado en Moscú.

Bandera de Afganistán - Sputnik Mundo
Primer ministro de Afganistán señala obstáculos para el inicio del proceso de paz
"Hemos invitado en reiteradas ocasiones a Washington a participar en los esfuerzos multilaterales en el marco del formato moscovita de consultas sobre Afganistán con el fin de crear las condiciones para iniciar el diálogo directo entre las partes afganas", añadió.

La diplomática señaló que "lamentablemente no observamos la aspiración de nuestros colegas estadounidenses de cooperar con este proceso".

Este miércoles trascendió que los insurgentes talibanes mantienen una presencia activa en zonas con una población de casi 15 millones de personas, lo que representa un 70% de Afganistán, según una investigación realizada por la BBC.

Lea más: Moscú: Rusia jamás apoyó ni armó a los talibanes

Helicóptero ruso Ka-52K - Sputnik Mundo
Moscú ve contraproducente decisión de sustituir armas rusas por occidentales en Afganistán
Reporteros de la cadena británica encuestaron cara o cara o por vía telefónica a más de 1.200 fuentes locales en los 399 distritos que conforman Afganistán para elaborar un cuadro de la situación de seguridad entre el 23 de agosto y el 21 de noviembre de 2017.

En este período, los talibanes controlaban totalmente 14 distritos (un 4% del país), además de lanzar ataques esporádicos o frecuentes en 263 distritos que están en manos de las fuerzas gubernamentales (otro 66%).

El gobierno afgano controla por completo 122 distritos, o poco más del 30% del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала