- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU se propone asfixiar a Corea del Norte con las sanciones

© AP Photo / Wong Maye-ENorth Korean women walk past a monument built 11 years ago to honor the founding of the Workers' Party of North Korea on Saturday, Oct. 15, 2016, in Pyongyang, North Korea
North Korean women walk past a monument built 11 years ago to honor the founding of the Workers' Party of North Korea on Saturday, Oct. 15, 2016, in Pyongyang, North Korea - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — EEUU quiere sofocar a Corea del Norte con sanciones, declaró a Sputnik el embajador ruso en Pyongyang, Alexandr Matsegora.

"Los estadounidenses tienen como objetivo sofocar a Corea del Norte con sanciones, podríamos decir que ese es su plan", señaló el diplomático ruso.

El embajador declaró que el cese de los suministros de petróleo y sus derivados a Corea del Norte supondrá un bloqueo total de este país.

Un sello postal con una imagen del líder norcoreano Kim Jong-un - Sputnik Mundo
Senador ruso niega un "doble juego" en torno a Corea del Norte
"Si cesan los envíos de petróleo y sus derivados, esto significará un bloqueo total de Corea del Norte", dijo Matsegora.

Agregó que "los representantes oficiales de Pyongyang declararon en repetidas ocasiones que Corea del Norte calificará el bloqueo como una declaración de guerra con todas las consecuencias".

El embajador señaló que "en Corea del Norte existe ya una escasez grave de gasolina y combustible diésel que podría provocar serios problemas, incluso en el ámbito humanitario".

Las cuotas establecidas por la última resolución del Consejo de Seguridad de la ONU permiten suministrar a Corea del Norte unas 540.000 toneladas de crudo al año a través del oleoducto de China y un poco más de 60.000 toneladas de productos derivados del petróleo de Rusia, China y otros países.

North Korean leader Kim Jong Un reacts during a ballistic rocket test-fire through a precision control guidance system in this undated photo released by North Korea's Korean Central News Agency (KCNA) May 30, 2017 - Sputnik Mundo
¿Por qué Corea del Norte no teme el embargo petrolero?
"Sesenta mil toneladas de productos derivados de petróleo al año para un país con una población de 25 millones de personas, es muy poco, es imposible reducir más", subrayó el diplomático.

No obstante, Matsegora indicó que los socios norteamericanos "no aceptaron, pero tampoco desecharon por completo", las propuestas de Rusia y China respecto al diálogo. 

Según el diplomático, "lo que sucede ahora, la postergación de las maniobras de EEUU y Corea del Sur, la participación de Corea del Norte en la Olimpiada, que supone el cese de pruebas nucleares y de misiles durante este período, es en esencia 'la doble moratoria' propuesta en la primera etapa de nuestro plan".

Lea más: ¿Borrado del mapa? Defensa surcoreana responde si Pyongyang llegará a usar las armas nucleares

Matsegora señaló que la segunda etapa del plan es más complejo.

"Prevé los diálogos bilaterales de Corea del Norte con los estadounidenses, Corea del Sur y los japoneses para mejorar las relaciones", explicó.

El embajador ruso comentó que "con los surcoreanos estas conversaciones ya se llevan a cabo".

"Si por ejemplo, nos enteramos que en algún lugar se lleva a cabo una reunión bilateral entre los norcoreanos y los estadounidenses, eso significará que hay un avance respecto a la segunda parte de nuestro plan", expresó.

El embajador agregó que EEUU y Corea del Norte tienen canales de comunicación extraoficiales.

Kim Jong-un, líder de Corea del Norte - Sputnik Mundo
¿Saldría victorioso Kim Jong-un en un enfrentamiento con Trump?
"Ya tienen canales a través de los cuales se realiza un intercambio de opiniones, la verdad es que no son oficiales, pero hasta eso es bueno", dijo Matsegora a Sputnik.

Agregó que "tarde o temprano comenzarán los contactos oficiales que son necesarios, ya que sin un restablecimiento de las relaciones bilaterales entre los Estados de la región es imposible crear un sistema que garantice la seguridad en el noreste asiático".

En 2017 Corea del Norte llevó a cabo una quincena de pruebas de misiles balísticos y su sexto ensayo nuclear, pese a las numerosas sanciones por parte del Consejo de Seguridad de la ONU.

Le puede interesar: ¿Estallará un conflicto armado en la península de Corea?

Corea del Sur y Estados Unidos reaccionaron a las provocaciones de Pyongyang con la celebración de maniobras militares conjuntas en la región y el despliegue del escudo antimisiles norteamericano THAAD en el territorio surcoreano.

Lanzadores de misiles balísticos intercontinentales del Ejército Popular de Corea del Norte - Sputnik Mundo
¿Cuántas ojivas nucleares tiene Corea del Norte?
Este año apareció la posibilidad de un deshielo en las relaciones entre las dos Coreas: el 9 de enero las delegaciones de los dos países mantuvieron sus primeras conversaciones directas en los últimos dos años y llegaron a un acuerdo respecto a la reanudación de los diálogos para disminuir la tensión en la península y la celebración de consultas de alto nivel en varios ámbitos para mejorar las relaciones bilaterales.

Hoja de ruta de Rusia y China

El diplomático recalcó que Corea del Norte no rechazó la hoja de ruta propuesta por China y Rusia para solucionar el conflicto en la península coreana.

A Chinese national flag flutters in the wind in between a high-rise residential and office complex in Beijing, China. (File) - Sputnik Mundo
China llama a solucionar conflicto coreano en conversaciones a seis bandas
"Ellos tienen sus preguntas respecto a nuestro plan, sus puntos de vista, sus prioridades, pero no rechazaron nuestro plan", afirmó.

Según el diplomático ruso, "hasta el momento nadie ha propuesto nada que sea mejor que nuestro plan".

Matsegora informó que para comenzar el proceso de reducción de tensiones hay que solucionar dos graves problemas: Pyongyang debe cesar el lanzamiento de misiles y la realización de pruebas nucleares, y EEUU junto a Corea del Sur deben dejar de realizar maniobras conjuntas.

"Si eliminamos estos dos factores, será posible avanzar en dirección a la solución del conflicto", resumió.

Arco de la Reunificación en Pyongyang - Sputnik Mundo
¿Reunificación a la vista? Pyongyang propone a Seúl unirse contra Washington
La iniciativa de Rusia y China supone tres etapas: la reducción de las tensiones militares por medio de la negativa de Corea del Norte de realizar nuevas pruebas nucleares y de misiles junto a la reducción de la envergadura e intensidad, y el cese posterior de las maniobras de EEUU y sus aliados en la región.

A eso le seguirían el establecimiento de conversaciones directas entre Pyongyang y Washington, Pyongyang y Seúl, a lo que seguiría el inicio de las conversaciones multilaterales para crear un mecanismo de paz y seguridad en el nordeste asiático.

Lea también: "EEUU está atrapado en su propia retórica sobre Corea del Norte"

Rusia confía en que las negociaciones intercoreanas sean exitosas y mejoren la situación en la península de Corea, declaró a Sputnik el embajador ruso en Corea del Norte, Alexandr Matsegora.

"Esperamos con interés que las negociaciones intercoreanas sean beneficiosas para la situación en la península y para las dos Coreas, aplaudimos la reanudación del diálogo y deseamos que este continúe y sea exitoso", dijo Matsegora.

Relaciones entre Rusia y Corea del Norte

Vladímir Putin, presidente de Rusia, en el Kremlin - Sputnik Mundo
La clave para solucionar el conflicto coreano podría estar en manos de Rusia
Además, delaró que Corea del Norte no solicitó a Rusia mediar en sus contactos con EEUU.

"No lo han solicitado directamente", dijo el diplomático.

Matsegora subrayó que Rusia no había ofrecido mediación ya que no se ve en calidad de mediador.

Sin embargo, dijo, Rusia está dispuesta a contribuir a la resolución del problema norcoreano.

También: Las declaraciones contradictorias de EEUU provocan "acciones insensatas" de Corea del Norte

Con este respecto destacó que "la hoja de ruta ruso-china es en cierto modo una propuesta de mediación".

Los norcoreanos observan en una pantalla el lanzamiento del misil balístico - Sputnik Mundo
EEUU no dejará "camino sin explorar" para resolver crisis norcoreana
Al mismo tiempo Moscú y Pyongyang no estudian por el momento un viaje del líder norcoreano, Kim Jong-un, a Rusia, declaró Alexandr Matsegora.

"De momento no examinamos la posibilidad de una visita de alto nivel [a Rusia]", dijo.

El embajador subrayó que "la situación es bastante complicada".

"A lo mejor no ha llegado el momento para celebrar semejantes eventos importantes", explicó Matsegora.

Juegos Olímpicos de Pyeongchang

Alexandr Matsegora delaró que el grupo de mediadores internacionales sobre la desnuclearización de la península de Corea (China, EEUU, Japón, Corea del Norte, Corea del Sur y Rusia) no han firmado ningún acuerdo sobre garantías de seguridad durante los Juegos Olímpicos de Pyeongchang.

"No hay acuerdos formalizados", dijo el diplomático.

Las banderas con el logo de JJOO 2018 - Sputnik Mundo
Exsecretario de la ONU: los JJOO abren una oportunidad para la desnuclearización de Corea
Según Matsegora, semejantes acuerdos son innecesarios ya que "todos los Estados sin formalización alguna, creen que es importante garantizar la seguridad y apoyar la Tregua Olímpica".

La ciudad surcoreana de Pyeongchang albergará los Juegos Olímpicos de Invierno 2018 del 9 al 25 de febrero.

El 9 de enero las delegaciones de las dos Coreas mantuvieron sus primeras conversaciones directas en los últimos dos años y acordaron la participación de deportistas norcoreanos en la Olimpiada de Pyeongchang.

Además: Seúl comenta el acuerdo con Pyongyang sobre los Juegos Olímpicos

El 17 de enero, Pyongyang y Seúl acordaron que los atletas de ambas Coreas desfilarán juntos bajo la bandera de la unificación coreana en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Pyeongchang.

Además, se acordó la creación de una selección conjunta de hockey sobre hielo femenino.

La ciudad surcoreana de Pyeongchang albergará los Juegos Olímpicos de 2018 del 9 al 25 de febrero.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала