En directo
    El Kremlin de Moscú

    El Kremlin aún ve prematuro hablar del 'deshielo' en las relaciones con EEUU

    CC0 / Pixabay
    Política
    URL corto
    EEUU publica la llamada 'lista del Kremlin' (41)
    0 10

    MOSCÚ (Sputnik) — El término 'deshielo' no se ajusta a la actual etapa de las relaciones de Rusia y EEUU, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

    "Por desgracia la palabra 'deshielo' o 'perspectivas del deshielo' no pega con las relaciones ruso-estadounidenses de hoy", dijo.

    Así comentó el primer discurso del presidente de EEUU, Donald Trump ante el Congreso de EEUU sobre el estado de la Unión.

    En su discurso Trump declaró que China y Rusia desafían los intereses, la economía y los valores de EEUU.

    Además las palabras de Peskov se enmarcan en el contexto de la llamada 'lista del Kremlin' publicada por EEUU la noche del 29 al 30 de enero.

    "Lamentablemente, estamos ante un interlocutor impredecible y, dada esa impredecibilidad, debemos mantener la concentración o cuando menos actuar acorde a la visión de los objetivos que queremos alcanzar", declaró Peskov tras señalar que algunos planteamientos del documento publicado en Washington y las declaraciones posteriores son mutuamente excluyentes.

    Lea más: EEUU: la 'lista del Kremlin' va a derivar en nuevas sanciones a Rusia

    El portavoz indicó que el presidente ruso, Vladímir Putin, se había pronunciado en el mismo sentido.

    "Debemos hacer lo que corresponde a nuestros intereses en este caso", reafirmó Peskov.

    El Departamento del Tesoro de EEUU divulgó en la noche del 29 al 30 de enero el denominado 'informe del Kremlin', un documento redactado para el Congreso que incluye los nombres de 114 representantes de la cúpula política de Rusia y de los 96 empresarios más ricos, los que podrían estar sujetos a sanciones estadounidenses en el futuro.

    El documento fue elaborado acorde a la ley Caatsa (Ley para Contrarrestar a los Adversarios de Estados Unidos a través de Sanciones), que el presidente Donald Trump firmó a principios de agosto y que prevé amplias baterías de sanciones contra Irán, Rusia y Corea del Norte.

    Lea también: Autoridades rusas tomarán medidas para proteger las exportaciones militares

    En la lista figuran los cargos clave del gobierno, el parlamento y el gabinete presidencial de Rusia, así como los principales empresarios cuya fortuna excede los mil millones de dólares.

    El documento contiene también un anexo clasificado que podría incluir a individuos no mencionados en el informe principal, según el Departamento del Tesoro. Se trata de cargos inferiores a los que aparecen en la lista, así como de fortunas empresariales por debajo de mil millones de dólares.

    La publicación de ese informe no significa la aplicación automática de nuevas sanciones. Además, varios integrantes de la lista ya están sujetos a restricciones en EEUU.

    El presidente ruso, Vladímir Putin, calificó la publicación del informe como una medida inamistosa que podría perjudicar la relación entre Moscú y Washington, pero sostuvo que Rusia se abstendrá de tomar represalias y observará cómo se desarrolla la situación.

    Tema:
    EEUU publica la llamada 'lista del Kremlin' (41)

    Además:

    Senador ruso interpreta 'la lista del Kremlin' como fáctica ruptura entre EEUU y Rusia
    La llamada 'lista del Kremlin' "socava la posibilidad de un futuro diálogo Rusia-EEUU"
    El líder comunista compara 'la lista del Kremlin' con una declaración de guerra a Rusia
    La imposición de sanciones de la 'lista del Kremlin' afectará a propio EEUU
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, impacto, lista, sanciones, Dmitri Peskov, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik