Se trata de la ley sobre el Instituto de la Memoria Nacional de Polonia cuyas enmiendas aprobadas el viernes pasado por el Sejm polaco (Cámara Baja) prevén penalizar con hasta tres años de cárcel por el uso de la frase "campos de exterminio polacos" y de otras que podrían interpretarse como un intento de presentar a los polacos como cómplices de los crímenes nazis.
"Israel lo trató como una posibilidad para acusar a la gente, periodistas y los sobrevivientes que testimonian sus historias", dijo Azari citada por la televisión TVN 24.
La embajadora dijo que Israel está al lado de Polonia en lo referente al hecho de que los campos de concentración fueron construidos por los nazis, sin embargo subrayó que el problema radica en el texto de la ley y no en su idea en general.Azari llamó a modificar y concretizar la ley para evitar confusión y malinterpretación.
Los polacos insisten en que es frecuente referirse a los campos de exterminio como "polacos", aunque en realidad Polonia se hallaba en esa época bajo la ocupación nazi y fueron los nazis quienes los construyeron.
Además: Conflicto diplomático entre Israel y Polonia por los campos de exterminio nazis
Dichas enmiendas provocaron protestas en Israel, sus autoridades exigieron revisar la ley y acusaron a sus autores de estar tergiversando la verdad histórica.
La ley, adoptada por el Sejm polaco, debe ser aprobada por el Senado, y luego ser firmada por el presidente.
Lea también: Historiadora polaca: "La liberación de Auschwitz supuso la victoria de la paz sobre la guerra"
Haciendo clic en "Publicar" da su consentimiento para que recopilemos los datos que figuran en su cuenta de Facebook con el objetivo de permitirle comentar en nuestra web desde dicha cuenta. Para obtener más información sobre cómo tratamos sus datos puede revisar nuestra Política de privacidad.
Si desea retirar su consentimiento, elimine todos sus comentarios.
Todos los comentarios
Mostrar nuevos comentarios (0)
en respuesta a(Mostrar comentarioOcultar comentario)