Widgets Magazine
En directo
    Logo de Rosatom

    ¿Por qué puso EEUU al jefe de Rosatom en la 'lista del Kremlin'?

    © Sputnik / Ramil Sitdikov
    Política
    URL corto
    EEUU publica la llamada 'lista del Kremlin' (41)
    2100

    MOSCÚ (Sputnik) — La corporación Rosatom es un líder tecnológico global y uno de los líderes económicos de Rusia, por eso su director general, Alexéi Lijachov, fue incluido por EEUU en la 'lista del Kremlin', declaró la compañía.

    El Departamento del Tesoro de EEUU divulgó en la noche del 29 de enero al 30 de enero la denominada 'lista del Kremlin', un informe para el Congreso que incluye a casi todos los dirigentes de Rusia y a los empresarios más importantes del país, más de 200 personas en total.

    La lista fue elaborada acorde a la ley CAATSA (Ley para Contrarrestar a los Adversarios de Estados Unidos a través de Sanciones), promulgada en EEUU en verano de 2017, su publicación no supone la introducción automática de sanciones contra estas personas, pero permite imponerlas en el futuro.

    "Rosatom es uno de los líderes de la economía Rusia y líder tecnológico global, por eso sería extraño que en la lista de los dirigentes de las principales compañías rusas no figurase su director general", dice un comunicado emitido por Rosatom.

    Lea más: Autoridades rusas tomarán medidas para proteger las exportaciones militares

    La compañía al mismo tiempo señaló que sobre su actividad no influyen "listas" sino relaciones con socios concretos, así como la situación económica, los proyectos y los contratos que está cumpliendo.

    "Estamos tomando medidas para que aumente el volumen de los pedidos que recibimos en el mercado internacional y por enésima vez queremos informar que sigue normal la situación en materia de radiación en todas las instalaciones de nuestra rama", comunicó.

    Hasta el momento las sanciones occidentales nunca se extendieron a ninguno de los proyectos de Rosatom, pero la corporación afronta las llamadas sanciones indirectas, es la presión política que Occidente ejerce sobre sus socios.

    La cartera de pedidos extranjeros de Rosatom se triplicó con creces desde 2010 a 2017, desde casi 40.000 millones de dólares hasta más de 130.000 millones de dólares.

    Le puede interesar: El líder comunista compara 'la lista del Kremlin' con una declaración de guerra a Rusia

    Rosatom es líder absoluto en cuanto al número de reactores y centrales nucleares que construye en el exterior, actualmente son 33 los reactores que edifica en 12 países. 

    Tema:
    EEUU publica la llamada 'lista del Kremlin' (41)

    Además:

    Zhirinovski tilda de repugnante la 'lista del Kremlin' publicada en EEUU
    Putin: Rusia se abstendrá de medidas de respuesta a la 'lista del Kremlin'
    Senador: la 'lista del Kremlin' de EEUU significa guerra económica
    La llamada 'lista del Kremlin' "socava la posibilidad de un futuro diálogo Rusia-EEUU"
    Etiquetas:
    economía, relaciones económicas, sanciones, Rosatom, Alexéi Lijachev, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik