Roma y Moscú comparten la visión de cómo resolver la crisis libia

© AFP 2023 / Mahmud TurkiaAn aerial shot taken from a helicopter shows the Libyan capital Tripoli. (File)
An aerial shot taken from a helicopter shows the Libyan capital Tripoli. (File) - Sputnik Mundo
Síguenos en
ROMA (Sputnik) — Italia y Rusia tienen una visión común de las vías para solucionar la crisis en Libia, declaró a Sputnik el ministro italiano de Asuntos Exteriores, Angelino Alfano, de cara a su primera visita a Ucrania y Rusia en calidad del presidente de la OSCE.

"La reciente conversación larga y amistosa entre el primer ministro (de Italia, Paolo) Gentiloni y el presidente (de Rusia, Vladímir) Putin sobre el dossier libio demostró una amplia convergencia de opiniones, lo que es prueba de una visión común que se basa en la intención de contribuir a la solución política y de paz de la crisis en Libia", dijo.

Situación en Libia - Sputnik Mundo
Rusia consigue doblegar a Italia en el caso de Libia
Agregó que "nuestras actividades se basan, en primer lugar, en el apoyo de la gestión del enviado especial del secretario general de la ONU (para Libia), Ghassan Salamé, y de los organismos previstos en el Acuerdo Político, que constituye una plataforma institucional que debe conducir a Libia hacia la culminación del período de transición".

Según Alfano, la cooperación entre Italia y Rusia sobre el tema libio se realiza desde hace mucho tiempo y de manera muy productiva.

Le puede interesar: Trata de personas, ¿pretexto para la injerencia foránea en Libia?

El político italiano destacó "la constante participación rusa en todas las reuniones de alto nivel sobre el dossier libio", así como "el papel positivo que desempeñó Moscú para garantizar la cohesión del Consejo de Seguridad sobre ese tema crucial para la estabilidad y la seguridad del Mediterráneo Central e Italia".

Bandera de Libia - Sputnik Mundo
Rusia propondrá convocar Congreso del Diálogo Nacional libio similar al sirio
A mediados de este mes el presidente ruso y el primer ministro italiano mantuvieron una conversación telefónica durante la cual debatieron, en particular, la situación en Libia.

Gentiloni y Putin reafirmaron el compromiso de sus países de contribuir a una solución política de la crisis libia, así como a la estabilidad en la región.

El primer ministro italiano evaluó positivamente el papel que desempeñó Rusia en el marco del Consejo de Seguridad de la ONU respecto al tema de Libia.

Lea más: Libia: qué está pasando realmente en la antigua yamahiriya de Gadafi

La nación africana atraviesa una profunda crisis desde 2011, año en el que fue derrocado y asesinado Muamar Gadafi, quien fuera su líder durante varias décadas.

El retrato del comandante del Ejército libio, Jalifa Haftar, en una motocicleta - Sputnik Mundo
Trípoli cuenta su versión sobre la situación que se vive en Libia
En marzo de 2016 empezó a funcionar un Gobierno de unidad nacional encabezado por Fayez Sarraj y formado con el apoyo de la ONU en un intento de acabar con la dualidad de poderes y contribuir a la solución de la profunda crisis en el país.

Sin embargo, el nuevo Gabinete en Trípoli no ha sido reconocido hasta la fecha por la Cámara de Representantes (Parlamento oficial) en Tobruk que cuenta con el apoyo del Ejército Nacional encabezado por Jalifa Haftar.

Las fuerzas libias al mando de Haftar libran una larga guerra contra los yihadistas que operan en el país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала