En directo
    Política
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    TOKIO (Sputnik) — El ministro de Defensa surcoreano, Song Young-moo, expresó sus dudas ante la posibilidad de que Pyongyang lance un ataque nuclear contra Corea del Sur o Estados Unidos, ya que entonces será "borrado del mapa".

    "El régimen norcoreano será probablemente borrado del mapa si usa las armas nucleares que ha desarrollado contra Corea del Sur o EEUU, creo que esta situación nunca llegará a producirse", dijo al intervenir en un foro sobre seguridad en Singapur organizado por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, según sus siglas en inglés).

    Apuntó que las amenazas nucleares de Corea del Norte forman parte de "la estrategia propagandística de Kim Jong-un", el líder norcoreano.

    "A mi juicio, las acciones y declaraciones de Corea del Norte no son más que un mensaje a Corea del Sur y Estados Unidos de que no se entremetan en los asuntos internos norcoreanos", señaló.

    El ministro tachó de "anacrónica la idea de que Corea del Norte use armas nucleares con el fin de unificar las dos Coreas" y subrayó que Seúl "no reconocerá a Corea del Norte como una potencia nuclear bajo ninguna condición".

    Lea más: "La guerra en Corea comenzará después de los Juegos Olímpicos"

    "Por un lado, la República de Corea continuará reaccionando de manera decisiva a las provocaciones de Corea del Norte, pero por el otro emplearemos todas las medidas posibles, incluidas las sanciones y el diálogo, para conseguir una plena, controlada e irreversible desnuclearización de la península de Corea", destacó Song.

    En 2017 Corea del Norte llevó a cabo una quincena de pruebas de misiles balísticos y su sexto ensayo nuclear, pese a las numerosas sanciones por parte del Consejo de Seguridad de la ONU.

    Corea del Sur y Estados Unidos reaccionaron a las provocaciones de Pyongyang con la celebración de maniobras militares conjuntas en la región y el despliegue del escudo antimisiles norteamericano THAAD en el territorio surcoreano.

    No se lo pierda: ¿Cómo cambiaría la política de EEUU si mejoran las relaciones entre Pyongyang y Seúl?

    Este año se vislumbró la posibilidad de un deshielo en las relaciones entre las dos Coreas: el 9 de enero las delegaciones de los dos países mantuvieron sus primeras conversaciones directas en los últimos dos años y llegaron a un acuerdo respecto a la reanudación de los diálogos para disminuir la tensión en la península y la celebración de consultas de alto nivel en varios ámbitos para mejorar las relaciones bilaterales.

    Además:

    Seúl llama a Pyongyang a negociar la participación de atletas norcoreanos en JJOO
    El COI destaca el papel de JJOO de Pyeongchang para el diálogo entre Seúl y Pyongyang
    El COI aplaude las conversaciones sobre la participación de Pyongyang en los JJOO de Invierno
    Etiquetas:
    amenaza nuclear, JJOO de Pyeongchang 2018, Corea del Sur, Corea del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook