En directo
    Política
    URL corto
    425
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, instó al Gobierno venezolano a rebajar el tono de sus declaraciones sobre Madrid.

    "Lo primero que tiene que hacer el Gobierno de Venezuela es rebajar esa narrativa, esa veborrea que tienen, que no tiene ningún fundamento", dijo Dastis en una entrevista con la cadena de radio Onda Cero.

    Estas declaraciones del canciller español llegan después de que Madrid declarase el pasado 26 de enero persona no grata al embajador venezolano, Mario Isea.

    Según explicó el Gobierno español, esa decisión fue tomada en reciprocidad por la expulsión unas horas antes del embajador español en Caracas, Jesús Silva Fernández, a quien Venezuela nombró persona no grata por "las continuas agresiones y recurrentes actos de injerencia" por parte de Madrid.

    Alfonso Dastis recordó este 29 de enero que durante el transcurso de esta crisis diplomática se produjeron "insultos" por parte del presidente del presidente del Ejecutivo de Caracas, Nicolás Maduro, hacia su homólogo español, Mariano Rajoy, al que el mandatario venezolano acusó de dirigir "el Gobierno más corrupto de la historia de España".

    Además, Maduro instó al jefe del Gobierno español a ponerse "a cuatro paticas" para recibir un correctivo del pueblo venezolano.

    Pese al clima de enfrentamiento, Dastis hizo este 29 de enero un llamamiento a la calma "para que las aguas vuelvan a su cauce" y se mostró convencido de que la crisis no se agravará hasta el punto de llegar a un escenario de ruptura de las relaciones diplomáticas.

    "No hay razones para cortar las relaciones sino todo lo contrario, en situaciones de tensión lo que hay que hacer es multiplicar la diplomacia por cauces sensatos y cautelosos", afirmó.

    Le puede interesar: La UE condena la expulsión del embajador español en Venezuela

    Preguntado por la situación política en Venezuela, el canciller español dijo apoyar "los múltiples intentos de diálogo entre Gobierno y oposición para una salida pactada y democrática" a la situación del país.

    No obstante, Dastis expresó sus dudas sobre la limpieza de las elecciones presidenciales previstas para el 30 de abril en Venezuela, ya que, en su opinión, las "restricciones para que concurran fuerzas de la oposición" hacen que "no se pueda hablar de elecciones justas".

    El jefe de la diplomacia española no adelantó si España reconocerá esos comicios y por el momento se limitó a señalar que Madrid fijará su postura al respecto de forma coordinada con el resto de países de la Unión Europea.

    No se lo pierda: España responderá a Venezuela con "medidas de reciprocidad" tras la expulsión de embajador

    Además:

    Arreaza: España ataca a Venezuela para conseguir preferencias comerciales de EEUU
    Maduro critica a España por "meterse en asuntos" de otros países
    Venezuela exige al Gobierno de España liberar a sus "presos políticos"
    Etiquetas:
    crisis, relaciones bilaterales, Ministerio de Asuntos Exteriores de España, Alfonso Dastis, Mario Isea Bohórquez, América Latina, Venezuela, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook