02:51 GMT +323 Octubre 2018
En directo
    Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu

    Conflicto diplomático entre Israel y Polonia por los campos de exterminio nazis

    © AP Photo / Dan Balilty
    Política
    URL corto
    222

    JERUSALÉN (Sputnik) — Un conflicto diplomático surgió entre Israel y Polonia tras la aprobación por parte del Sejm (Cámara Baja polaca) de una ley que prohíbe identificar a su país con los campos de exterminio que los nazis construyeron en territorio polaco durante la Segunda Guerra Mundial.

    El primer ministro Benjamín Netanyahu manifestó su oposición a la ley y pidió a la embajadora de Israel en Varsovia, Anna Azari, que solicite un encuentro con el presidente Mateusz Morawiecki para expresarle su disgusto.

    Los polacos insisten en que es frecuente referirse a los campos de exterminio como "polacos", aunque en realidad Polonia se hallaba en esa época bajo la ocupación nazi y fueron los nazis quienes los construyeron.

    Algunos de los campos de exterminio más grandes se hallaban en Polonia, como es el caso de Auschwitz-Birkenau, Treblinka y Sobibor.

    "La historia no se puede cambiar y no se debe negar el Holocausto", dijo Netanyahu.

    La nueva ley adoptada por el Sejm polaco, pero que todavía debe ser aprobada por el Senado, prevé la imposición de multas y hasta tres años de prisión para aquellos que identifiquen los campos de exterminio con Polonia.

    ​Políticos israelíes como Yair Lapid expresaron su oposición a la ley diciendo que muchos polacos apoyaron a los nazis durante la Segunda Guerra Mundial y ahora no procede limpiar el pasado de Polonia a costa de los campos de exterminio.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Parlamento uruguayo conmemora el Día en Memoria de las Víctimas del Holocausto
    Polonia pide a Interpol información sobre 1.600 miembros de las SS
    Rusia condena el derribo de monumentos a los luchadores contra el nazismo
    Rusia e Israel condenan intentos de exaltar a los nazis
    Etiquetas:
    Campos de Concentración, conflictos, Polonia, Israel