- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Senador ruso niega un "doble juego" en torno a Corea del Norte

© REUTERS / Maxim ShemetovUn sello postal con una imagen del líder norcoreano Kim Jong-un
Un sello postal con una imagen del líder norcoreano Kim Jong-un - Sputnik Mundo
Síguenos en
TOKIO (Sputnik) — Rusia no está jugando un doble juego ni intenta burlar las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU impuestas a Corea del Norte, declaró a los medios el jefe del Comité de Asuntos Internacionales del Senado ruso, Konstantín Kosachov, de visita en Japón.

"Descarto semejantes acciones en cuanto a la política estatal de Rusia, tengo una información muy detallada de que, a nivel de las decisiones del presidente ruso, a todas las entidades públicas del país se les ordenó que cumplan cabalmente las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo Kosachov la comentar las declaraciones de los medios de Occidente sobre presuntos suministros del carbón norcoreano a Corea del Sur y Japón a través de Rusia.

El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Moscú pide que EEUU presente pruebas de que Rusia no cumple resoluciones sobre Corea del Norte
Kosachov aseguró que "no cabe ni menor duda de que no hay ningún doble juego por parte de Rusia".

Según el senador, las empresas privadas rusas tampoco están implicadas en alguna violación de las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

"Que haya algún empresario que busque un resquicio para eludir las sanciones, es algo que puede ocurrir en cualquier país (…) yo no tengo datos que confirmen" violaciones de las sanciones de la ONU por parte de las empresas rusas, pero si aparecen y proceden de los servicios de seguridad "habrá una reacción", enfatizó el legislador.

Lea más: Putin ordena suspender la cooperación científica y técnica con Corea del Norte

La cidad de Pyongyang - Sputnik Mundo
Economía
Rusia se opone al bloqueo económico total de Corea del Norte
La agencia Reuters, citando a fuentes anónimas de inteligencia de Europa Occidental, afirmó que Corea del Norte presuntamente envió carbón a Corea del Sur y Japón vía Rusia e infringiendo las sanciones.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que Rusia cumple a rajatabla todas las normas internacionales en cuanto a Pyongyang.

En cuanto a los informes sobre la implicación de los barcos chinos en los presuntos suministros, la Cancillería china afirmó que no tiene datos al respecto.

Garantías de seguridad recíprocas

Al comentar la situación en torno a Corea del Norte, el senador ruso afirmó que Pyongyang seguirá con sus programas nuclear y de misiles mientras exista una amenaza a su soberanía, un círculo vicioso que puede romperse solo mediante unas garantías recíprocas de seguridad.

Una señal de zona restringida fuera de la Casa Blanca en Washington - Sputnik Mundo
Corea del Norte: EEUU obstruye el proceso de normalización con el Sur
"Es muy probable que las pruebas nucleares y lanzamientos de misiles continuarán mientras exista la amenaza de una injerencia externa en los asuntos internos de Corea del Norte y las pretensiones de cambiar su Gobierno desde fuera, tal y como ocurrió en varios otros países", dijo Kosachov.

Afirmó que "la intromisión en los asuntos internos de otros países es una de las herramientas a las que más recurre en su política exterior Estados Unidos".

"Corea del Norte siguió muy de cerca lo ocurrido en Irak y en Libia y sacó sus conclusiones", comentó el político ruso.

Kosachov abogó por unas garantías recíprocas: por el lado norcoreano, la renuncia al programa nuclear, por el otro, la renuncia a los intentos de intervención.

"De lo contrario, habrá una espiral de tensión", constató.

Lea también: "Rusia y EEUU tienen el objetivo común de contener las ambiciones nucleares de Corea del Norte"

Pyongyang, capital de Corea de Norte - Sputnik Mundo
Lavrov: la hoja de ruta ruso-china sobre Corea del Norte sigue siendo relevante
El senador subrayó que existen discrepancias respecto a Corea del Norte entre Rusia y Japón, pero son unas desavenencias tácticas y no estratégicas.

Según Kosachov, mientras Japón junto con EEUU aboga por incrementar la presión sobre el Norte, Rusia y China consideran necesario un enfoque doble: una presión en paralelo con una reducción de las actividades militares no solo en la península coreana sino en toda la región.

"En este contexto cabe mencionar los planes de Japón de desplegar el sistema antimisiles terrestre Aegis Ashore, una actuación que no hace sino provocar más preocupación de Corea del Norte", considera el senador ruso.

Además, "la declaración irresponsable" del presidente de EEUU, Donald Trump, sobre sus planes de "eliminar los desperfectos" del pacto nuclear con Irán, "motivará más aún a Corea del Norte para defenderse con todas sus fuerzas contra una injerencia externa creando su propio arsenal nuclear", concluyó Kosachov.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала