En directo
    Política
    URL corto
    110
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El vicecanciller de Uruguay, Ariel Bergamino, dijo que la política de "aislar" y "acosar" a países, como ocurre con Venezuela en este momento, "no conduce a nada".

    "Pensamos que la política de aislar y acosar países no conduce a nada, ya hay una larga experiencia en la materia, donde el aislamiento, el bloqueo, no han dado resultado", dijo Bergamino en una entrevista con la estatal Radio Uruguay.

    El funcionario comentó que "serví siete años como embajador en Cuba, (cuando el entonces presidente de EEUU Barack) Obama (2009-2017) no tuvo ningún reparo en decir que no dio resultado (el bloqueo en Cuba)".

    La Unión Europea aprobó el 22 de enero medidas restrictivas contra siete altos funcionarios venezolanos que incluyen la prohibición de entrar en los países de ese bloque y la congelación de activos.

    En la lista figuran el ministro de Interior, Néstor Reverol, el director del servicio de inteligencia, Gustavo González, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, el fiscal general Tarek William Saab, el diputado de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, y el jefe de Gobierno del Distrito Capital, Antonio Benavides.

    Por su parte, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EEUU emitió el 5 de este mes sanciones contra el ministro de Estado para la Nueva Frontera de Paz, Gerardo Izquierdo, el gobernador del estado de Aragua (norte), Rodolfo Marco Torres, el comandante de zona de la Guardia Nacional Bolivariana del Distrito Capital, Fabio Zavarse, y el exgobernador del estado de Bolívar (sureste), Francisco José Rangel Gómez (2004-2017).

    Lea más: Sanciones de la UE buscan "alentar" la violencia en Venezuela

    El viceministro uruguayo observó sin embargo que "a los venezolanos no hay que dejarlos solos, hay que ayudarlos a que encuentren el ámbito y el clima necesario para por sí mismos resolver sus problemas, sin meternos, debemos coadyuvar a generar un clima para que los venezolanos soberanamente resuelvan sus problemas".

    El Grupo de Lima, integrado por 14 países americanos, se reunió el martes en Chile y acordó por unanimidad manifestarse en contra de la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela de convocar a elecciones presidenciales antes del 30 de abril.

    El Grupo de Lima se conformó en agosto pasado en la capital peruana para hacer un seguimiento a Venezuela hasta que retorne a la democracia que, a su entender, ha perdido.

    Ese Grupo está integrado por Perú, Argentina, Paraguay, Brasil, Chile, Colombia, Canadá, México, Honduras, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Guyana y Santa Lucía.

    Elecciones venezolanas

    Ante la pregunta de si es el mejor escenario electoral que la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) haya sido excluida de los comicios presidenciales, Bergamino respondió: "No, sin duda".

    El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela emitió el jueves una sentencia para excluir a la MUD del proceso de validación de partidos políticos que se realizará este sábado y domingo con miras a las elecciones presidenciales.

    "Se ordena al CNE (Consejo Nacional Electoral) excluir a la MUD del proceso de renovación (de partidos políticos) en razón de que su conformación obedece a la agrupación de diversas organizaciones políticas ya renovadas y otras pendientes de renovación (…) lo cual contraría abiertamente la prohibición de la doble militancia", dice el fallo.

    El martes la Asamblea Nacional Constituyente venezolana, integrada solo por oficialistas, decidió por unanimidad que las elecciones presidenciales para el período 2019 — 2025 se realicen antes del 30 de abril.

    El actual jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que se presentará como candidato.

    El mandatario lanzó el viernes el logo de la campaña, que incluye la frase "Juntos podemos más: Nicolás Maduro presidente".

    Además:

    Santos llama a la comunidad internacional a desconocer elecciones en Venezuela
    ¿Por qué el Tribunal Supremo venezolano invalidó a la coalición opositora MUD?
    ¿Habrá sabotaje en los próximos comicios en Venezuela?
    Departamento de Estado: EEUU no reconocerá resultado de elecciones en Venezuela
    Etiquetas:
    sanciones, UE, Ariel Bergamino, Uruguay, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook