- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

De Mistura: Guterres decidirá sobre la participación de la ONU en Sochi

© REUTERS / Denis BalibouseAntonio Guterres, secretario general de la ONU
Antonio Guterres, secretario general de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
VIENA (Sputnik) — El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, afirmó que la decisión final sobre la participación del organismo internacional en el Congreso del Diálogo Nacional Sirio en Sochi la tomará el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.

"El secretario general de la ONU será informado esta noche sobre la reunión (especial sobre Siria) en Viena y luego decidirá cuál será la respuesta de la ONU a la invitación a participar" en el Congreso de Sochi, dijo De Mistura a los medios en la capital austriaca.

El enviado especial enfatizó lo importante de que las consultas sobre Siria sean inclusivas y respeten las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura - Sputnik Mundo
Lavrov insiste en importancia del Congreso sirio en Sochi en conversación con De Mistura
"Subrayé en Viena que la única solución posible para la crisis siria pasa por un proceso político universal dirigido por los sirios, teniendo en cuenta que la elaboración de la nueva Constitución debe ser aprobada en el marco del proceso de Ginebra en virtud de la resolución 2254" del Consejo de Seguridad, declaró De Mistura.

Añadió que el comité constituyente debe incluir a representantes del Gobierno y de la oposición, expertos y miembros de la sociedad civil siria.

Poco antes, el Alto Comité de Negociaciones (ACN) de la oposición siria tuiteó que boicoteará el Congreso en Sochi, programado para los días 29 y 30 de enero.

Lea más: Oposición siria no viajará al Congreso de Sochi

"Rusia espera que el secretario general de las Naciones Unidas dé una respuesta positiva a la invitación a la ONU a que participe en el Congreso del Diálogo Nacional Sirio en Sochi", afirmó el jefe del departamento de Oriente Medio y África del Norte de la Cancillería rusa, Serguéi Vershinin.

Bandera de Siria en Palmira - Sputnik Mundo
"El congreso en Sochi se celebrará pese a la situación militar en Siria"
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, al reunirse el martes con una delegación de la Comisión Siria para las Negociaciones –que forma parte del ACN– encabezada por Naser al Hariri, invitó a los opositores sirios a asistir al foro de Sochi, una iniciativa impulsada por el presidente ruso, Vladímir Putin.

La Cancillería rusa remitió invitaciones al evento a unos 1.600 representantes sirios así como, en calidad de observadores, a representantes de la ONU y de varios socios regionales e internacionales.

El enviado especial del Kremlin para Siria, Alexandr Lavréntiev, había declarado que en el foro, que debe focalizarse en el tema de la nueva Constitución siria, podrán intervenir tanto el Gobierno sirio como la oposición, la interna y la exterior.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала