00:25 GMT +321 Octubre 2018
En directo
    Personas usan internet en una zona de La Habana, Cuba, con wifi

    Jóvenes cubanos: 'Task Force' para la internet en Cuba será otro error de EEUU

    CC BY-SA 4.0 / Othmar Kyas / Users of a WiFi Internet HotSpot in Havanna, Cuba.
    Política
    URL corto
    1100

    Jóvenes cubanos emplazaron a Rex Tillerson, secretario del Departamento de Estado, con una carta abierta publicada online tras el anuncio de un 'Task Force' o "fuerza operativa para la internet en Cuba". El equipo lo compondrán representantes del Gobierno norteamericano y otros "no gubernamentales" que comenzarán a trabajar el 7 de febrero.

    La carta publicada en La Joven Cuba denuncia la creación de esta fuerza como una intromisión en los asuntos internos de la Isla con el pretexto de garantizar supuestamente "la libertad y el flujo de información", según cita el Departamento de Estado norteamericano.

    Sputnik conversó con Harold Cárdenas, investigador cubano y uno de los redactores del documento, quien alertó sobre las malas experiencias que este tipo de iniciativas han dejado a la Isla.

    "La creación de un grupo de trabajo que atienda la internet en Cuba nos preocupó mucho porque históricamente este tipo de organizaciones se han dedicado más a la promoción de los intereses norteamericanos en Cuba que en acercar la tecnología a los cubanos" aseguró Cárdenas.

    ​En 2010, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) creó la red social ZunZuneo, conocida como el "Twitter cubano", con el objetivo de socavar al Gobierno de la Isla.

    La estrategia consistía en alentar a la juventud cubana a unirse a la disidencia a través de una nueva tecnología que funcionaba de manera solapada para evitar que fuera detectada.

    ​En su apogeo, ZunZuneo atrajo a más de 68.000 cubanos, de acuerdo con USAID, antes de que desapareciera misteriosamente en 2012.

    Cárdenas aseguró que "no existe un ejemplo exitoso en la aplicación de una política similar con resultados favorable para Cuba, ni siquiera para los estadounidenses".

    La Isla cuenta con un sector profesional altamente calificado a pesar de ser un país subdesarrollado, por lo que el amplio acceso a la red de redes contribuiría a potenciar esos recursos humanos.

    El investigador señaló cuán significativo resulta que Estados Unidos hable de promover la internet en Cuba cuando al mismo tiempo aplica un embargo de medio siglo a la Isla. "Esa aplicación de políticas preferenciales a algunos sectores evidentemente tiene objetivos políticos", acotó.

    El contexto político que vive la Isla este 2018 con la proximidad de un cambio presidencial en abril, cuando sumiría el poder político un representante de una nueva generación de cubanos, justifica que se retomen este tipo de proyectos para "la libertad y flujo de información".   

    "Por ello dudamos de estas supuestas intenciones, pues de ser así existieran propuestas concretas de empresas tecnológicas de Estados Unidos para acercar la tecnología a los cubanos sin condicionamientos políticos. Pero evidentemente lo que se busca es provocar un cambio de régimen en un momento particularmente sensible", afirmó Cárdenas.

    A pesar de que muchos diplomáticos y funcionarios de Estados Unidos están a favor de la eliminación del bloqueo contra Cuba, la política exterior hacia la Isla continúa subordinada a los intereses de los cubanoamericanos de la Florida, según comentó el investigador.

    "Este sector de cubanos con sus representantes están interesados en crear una distancia y un cambio político en la Isla, y han logrado que la política hacia Cuba pase por ellos.

    "Es evidente que el presidente Donald Trump le ha pasado a Marco Rubio este liderazgo", aseguró.

    Además, según Cárdenas la creación de esta nueva fuerza contra Cuba evidencia el doble rasero de Estados Unidos, cuando dentro de ese país existe un debate nacional sobre la supuesta intromisión de Rusia en las elecciones estadounidenses.

    "Básicamente quieren aplicarle a Cuba lo que ellos le están sugiriendo a la comunidad internacional que les hacen en su propio país. Sin embargo, contra Cuba existen pruebas reales y ellos no tienen ninguna contra Rusia, y lo siguen debatiendo", aseguró.

    La Joven Cuba es una plataforma de jóvenes cubanos que se desarrolla en internet y que tiene la intención de participar en los cambios que ocurren en el país. "Por ello, nos pareció que era nuestra responsabilidad pronunciarnos como parte de la sociedad civil cubana y llamar al departamento de Estado a no repetir errores del pasado", aseguró Cárdenas quien también administra dicho sitio.

    "Nosotros hicimos una carta abierta para que las personas firmaran. Lla publicamos en el blog y muchos nos han escrito y han comentado, otros lo han compartido. La intención es que el Departamento de Estado sepa que hay un sector amplio de la sociedad civil cubana que no esta de acuerdo con esta nueva política hacia Cuba", comentó.

    Hasta el momento, la carta había sido firmada por personalidades de la cultura cubana como Israel Rojas, vocalista de la agrupación Buena Fe, y figuras públicas como trabajadores de la prensa cubana y otros fuera de la Isla.

    Lea más: Cuba y España refuerzan la colaboración en derecho civil

    Medios oficiales cubanos también se pronunciaron contra el anuncio de esta nueva fuerza operativa y argumentaron que la noticia persigue difundir mensajes desestabilizadores contra el orden, así como agredir la institucionalidad y legitimidad del Gobierno cubano.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Cuba reafirma su compromiso con la unidad regional en reunión de la CELAC
    El momento del regreso de los míticos Lada a Cuba
    Cuba recibe premio en España como destino turístico más seguro
    Etiquetas:
    Estados Unidos, rechazo, declaraciones, Iniciativa Cuba, injerencia, Internet, América Latina