En directo
    Los tanques Leopard turcos de producción alemana en la frontera entre Turquía y Siria

    ¿Se apañará Turquía sin suministros militares de la OTAN?

    © AFP 2018 / Ozan Kose
    Política
    URL corto
    Ofensiva turca en la región siria de Afrín (257)
    3161

    Sputnik entrevistó a militares turcos para averiguar las posibles consecuencias de la introducción del embargo occidental para el suministro de equipo militar al país otomano. ¿Cómo esta situación afectaría la capacidad de combate del Ejército turco durante la operación en Afrín?

    El Gobierno alemán en ejercicio congeló las exportaciones de armas a Turquía hasta la formación de un nuevo Gabinete, comunicó Der Spiegel citando al ministro de Asuntos Exteriores y vicecanciller, Sigmar Gabriel. Según Der Spiegel, el cese de los envíos de armas está relacionado con la operación militar lanzada por Turquía contra las formaciones kurdas en Afrín, Siria.

    Se suspendió también el cumplimiento de los programas de modernización de los carros de combate Leopard solicitados por la parte turca, la respectiva decisión fue coordinada entre Gabriel y la canciller de Alemania, Angela Merkel, según el medio.

    Lea también: "Ankara comete un error imperdonable"

    En este contexto, el general mayor retirado turco Armagan Kuloglu, entrevistado por Sputnik, consideró que las Fuerzas Armadas del país otomano tienen el derecho a usar sus equipos militares y municiones de acuerdo con su propio parecer.

    "Entre las armas utilizadas por el Ejército turco hay tanques tanto de fabricación estadounidense como los Leopard alemanes modernizados", dijo Kuloglu.

    Para el general retirado, la decisión de Alemania de suspender el programa de modernización de los tanques Leopard previamente solicitados por Turquía "no afectará de ninguna manera el curso de la Operación Rama de Olivo en Afrín". Kuloglu calificó este paso como un acto simbólico del Gobierno alemán, de política interna del país.

    "La reacción de Alemania es bastante contradictoria. Por un lado, los dos países son miembros de la OTAN, pero por otro, a pesar de las mejoras a corto plazo, en general, existe una tensión constante entre ambos estados. Berlín no condenó abiertamente la operación en Afrín, pero anunció la suspensión del programa de modernización del tanque Leopard. Creo que este paso de Alemania debe considerarse como un mensaje para los círculos políticos nacionales", explicó.

    Lea más: "La operación en Afrín abre una nueva etapa en la guerra en Siria"

    Según el militar turco, Alemania tiene una gran comunidad kurda, además, es importante el papel del partido 'verde' que se opone a las acciones militares. Por lo tanto, el Gobierno de Merkel tomó esta decisión para tranquilizar al público insatisfecho y fortalecer sus posiciones, opina Kuloglu y pronosticó que las negociaciones sobre el programa de modernización pueden reanudarse más tarde.

    "Está claro que la modernización de los Leopard no se llevará a cabo de un día para otro, sino de forma gradual. Estos tanques son utilizados actualmente por las Fuerzas Armadas, pero en el futuro pueden ser actualizados de acuerdo con la última tecnología. Es decir, este no es un tema vital", señaló.

    Otro interlocutor de Sputnik, el general de brigada retirado turco Ali Er también subrayó que la congelación del programa de modernización de los Leopard no afectará la capacidad de combate del Ejército turco y el progreso de la operación en Afrin.

    "La modernización es una preparación de los sistemas actuales para que puedan cumplir con los requisitos y desafíos de combate que surjan dentro de 10 años. No se trata de problemas de mantenimiento o piezas de repuesto. Esto sería relevante si Turquía dependiera de la planta alemana en términos de operación y mantenimiento. Pero no es así", observó.

    Ali Er subrayó que la infraestructura de las Fuerzas Armadas turcas permite llevar a cabo tanto una operación a corto plazo durante varios meses como operaciones militares a largo plazo. El militar agregó que es poco probable que las Fuerzas Armadas turcas dependan en el futuro de Alemania para la modernización, puesto que "han logrado un progreso significativo en el desarrollo de sus propios sistemas de fuego".

    "La reacción de Alemania parece más bien un intento de reforzar las posiciones políticas de las partes en las negociaciones de la coalición en el país y de influir en la opinión del electorado político", remarcó Ali Er.

    Asimismo, el general turco opinó que los posibles desacuerdos militares entre Turquía y sus socios de la OTAN no afectarán por ahora la eficacia de combate de las Fuerzas Armadas turcas.

    "La planificación general de la estrategia de defensa de las Fuerzas Armadas turcas es parte del sistema de necesidades nacionales, y este proceso abarca una década. Es decir, esta situación de tensión que existe hoy entre Turquía y la OTAN podría comenzar a afectar la estrategia de seguridad turca dentro de 10-15 años", resumió Er.

    También le puede interesar: La clave para entender la intervención de Turquía en el norte de Siria

    Tema:
    Ofensiva turca en la región siria de Afrín (257)

    Además:

    Erdogan anuncia cuándo se irán de Siria sus tropas
    La OTAN insta a Turquía y EEUU a dialogar sobre la situación en Afrín
    Erdogan llega a la frontera entre Turquía y Siria para inspeccionar a las fuerzas turcas (fotos)
    Turquía pretende extender su operación militar en Siria
    Los tanques turcos entraron en Afrín para apoyar la ofensiva de la oposición siria
    Etiquetas:
    operación, suministro de armas, Leopard, Operación Ramo de Olivo, OTAN, Afrín, Siria, Alemania, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik