En directo
    Bandera de Siria en Palmira

    "El congreso en Sochi se celebrará pese a la situación militar en Siria"

    © REUTERS / Omar Sanadiki
    Política
    URL corto
    El Congreso del Diálogo Nacional de Siria en Sochi (71)
    120

    BEIRUT (Sputnik) — El desarrollo de los acontecimientos en los frentes de Siria no podrá frustrar la celebración del Congreso del Diálogo Nacional Sirio en Sochi (ciudad rusa del mar Negro), las negociaciones se sostendrán independientemente de lo que pase "en el terreno", declaró el embajador de Rusia en el Líbano, Alexandr Zasipkin.

    "No creo que lo que está sucediendo pueda frustrar el congreso de Sochi, sí que surgen trabas para la normalización política, pero el congreso de Sochi se celebrará pese a la situación militar", dijo a Sputnik.

    Agregó que este foro incluso será una oportunidad para eliminar el conflicto, porque crea condiciones para la reunión de los sirios que representan muy distintos grupos sociales, incluidos los kurdos.

    Asimismo, el embajador de Rusia en el Líbano, Alexandr Zasipkin, afirmó que el Congreso del Diálogo Nacional Sirio puede contribuir a crear las condiciones para que los propios sirios solucionen el conflicto en su país basándose en la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

    "Varios medios publicaron últimamente numerosos comentarios y previsiones relacionados con el congreso de Sochi, pero es cierto que esta actividad puede contribuir a avanzar hacia la resolución del conflicto en Siria basándose en la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo a Sputnik.

    Según el diplomático, la tarea clave que se plantea ante el foro de Sochi es intensificar el diálogo en Ginebra.

    "Conviene volver a señalar que con el congreso de Sochi no se pretende sustituir el proceso de Ginebra, sino más bien respaldarlo", señaló.

    Añadió que es necesaria la participación de los kurdos en las negociaciones sirias.

    "EEUU apoyó las ambiciones de los kurdos para separarse e intentaron alejarlos del diálogo con las autoridades sirias; en las condiciones actuales hay que confirmar que es necesaria la participación de los kurdos en el diálogo nacional sirio", dijo.

    En marzo de 2016, los kurdos anunciaron la creación de la región federativa de Rojava y Siria del Norte, iniciativa que Damasco calificó de ilegítima.

    El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia informó que envió invitaciones a unos 1.600 representantes de la sociedad siria y que en calidad de observadores asistirán representantes de la ONU y de otras organizaciones internacionales y regionales.

    Lea más: Damasco enviará al Congreso en Sochi a 680 representantes y la oposición siria a 400

    El enviado especial de la presidencia rusa para Siria, Alexandr Lavréntiev, señaló que en este foro, que deberá formar una comisión con el fin de elaborar una nueva Constitución del país, podrán usar de palabra el Gobierno y la oposición, tanto la interna como la exterior.

    La situación en Siria se agravó la semana pasada. El Estado Mayor de Turquía anunció el 20 de enero el comienzo de la Operación Rama de Olivo contra las formaciones kurdas en Afrín (norte de Siria), y el domingo 21, el primer ministro turco, Binali Yildirim, declaró el comienzo de una operación terrestre allí.

    Los militares turcos actúan en cooperación con el opositor Ejército Libre Sirio.

    El Gobierno sirio condenó la ofensiva de Turquía contra Afrín, subrayando que es parte inalienable de Siria.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

    Las hostilidades causaron más de 400.000 muertos, según las estimaciones del enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura.

    El 29 y 30 de enero en la ciudad rusa de Sochi se celebrará el Congreso del Diálogo Nacional de Siria, que busca propiciar un proceso político inclusivo y contribuir a la reconciliación y reformas políticas en el país árabe.

    Ataques químicos

    EEUU y Francia plantean el tema del uso de armas químicas en Siria para impedir una solución política en el país árabe, declaró  el jefe de la misión diplomática en el Líbano.

    "[Washington y París] intentan crear obstáculos para la solución política aprovechando ese tema, acusando a las autoridades sirias y esta vez aún añadieron que dan Rusia por responsable directamente por los ataques químicos", dijo.

    Comentó que en general, considerando la situación regional, volver al tema de los ataques químicos es una tendencia peligrosa.

    Zasipkin reiteró que Rusia continuará insistiendo en una investigación minuciosa de acuerdo a las normas internacionales por las declaraciones occidentales.

    Recordó que Rusia propone realizar una investigación en el lugar del supuesto ataque químico.

    El 19 de enero el Departamento de Estado de EEUU declaró que Rusia intenta defender a toda costa al presidente sirio, Bashar Asad, quien supuestamente "sigue empleando armas químicas".

    Además: EEUU: ataque químico en Siria prueba menosprecio de Asad por derecho internacional

    Este 23 de enero en una conferencia sobre la investigación del uso de armas químicas celebrada en París el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, acusó a las autoridades sirias de presuntos ataques químicos contra los civiles en Guta Oriental.

    El Ministerio de Defensa de Rusia a su vez criticó las acusaciones estadounidenses contra el Gobierno sirio diciendo que se basan en datos de fuentes dudosas y sin confirmar en ningún caso.

    El 22 de enero pasado los Cascos Blancos y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) acusaron a las tropas sirias gubernamentales de un supuesto ataque en Guta Oriental que afectó a más de 20 personas.

    Lea también: Damasco condena las declaraciones de EEUU y Francia sobre armas químicas en Siria

    Tema:
    El Congreso del Diálogo Nacional de Siria en Sochi (71)

    Además:

    EEUU prefiere proceso de Ginebra al de Sochi para resolver conflicto sirio
    La Cruz Roja no asistirá al Congreso del Diálogo Sirio por ausencia de agenda humanitaria
    Oposición siria sigue sin decidir si participa en Congreso del Diálogo Nacional en Sochi
    Cancilleres de Rusia y Turquía analizan preparativos para el Congreso sirio en Sochi
    Etiquetas:
    operación militar, Congreso del Diálogo Nacional de Siria, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik